Bien abrigadas, tlaxcaltecas preparan festejo de Año Nuevo

Miles de familias de Tlaxcala se preparan con compras de último minuto para festejar el Año Nuevo, sin embargo lo hacen bien abrigados debido al intenso frío que se registra en la entidad.

En un recorrido por los mercados municipales de esta capital y de la ciudad de Zacatelco, se puede observar a personas comprando los insumos para preparar la cena de esta noche.

Asimismo, los supermercados y grandes tiendas de abarrotes registran una buena afluencia de clientes, los cuales adquieren productos para elaborar platillos típicos como el pozole, mole de panza (pancita de res en caldo) o para preparar una "taquiza".

Armando Hernández, vecino de la comunidad de Ocotlán, una de las 11 poblaciones del municipio de Tlaxcala, señaló en entrevista que prevé gastar alrededor de mil 200 pesos en la preparación de la cena.

"Vamos a hacer una taquiza con los amigos y familiares, ya no va a ser pavo ni bacalao pues eso fue la semana pasada", mencionó.

El también empleado de una empresa dedicada a hacer planos para proyectos industriales dijo que "este día es un poco más relajado, de fiesta por la llegada de un nuevo año -por lo que- vamos a hacer una parrillada y varios platillos" para tacos.

Por su parte, amas de casa, la mayoría abrigadas con chamarras, señalaron que el gasto iba a ser menor que en la pasada Navidad.

Blanca Santillán, madre de familia de Zacatelco, dijo que sólo destinará alrededor de 500 pesos "para preparar pozole y tostadas de tinga. Se vienen otros gastos la próxima semana -como el Día de Reyes", apuntó.

Entre otros platillos que se prepararán esta noche en los hogares tlaxcaltecas se encuentran chuletas al horno, caldo de camarón y el tradicional "Pollo Tocatlán", platillo típico de la zonas norte y centro del estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temperatura más baja de este martes se registró en el municipio de Atlangatepec, donde el termómetro marcó tres grados centígrados.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, señaló en entrevista con Notimex que el intenso frío que se siente es debido a la presencia de una amplia masa de humedad en la región centro del país.

"Las temperaturas mínimas fueron de entre tres y cinco grados centígrados, sin embargo se siente más frío debido a la humedad y a que persiste la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 21", puntualizó.

La funcionaria federal detalló que durante las próximas horas entrará a la región centro el frente frío número 22, el cual ya se encuentra en parte del Golfo de México.

La sensación térmica es de una temperatura más baja debido también a la presencia de viento, principalmente durante las primeras horas de la mañana, subrayó la vocera de la Conagua Tlaxcala.