Son basquetbolistas de Jalisco pilares de la selección mexicana

Los basquetbolistas jaliscienses se convirtieron este año en pilares de la selección mexicana que representó al país en justas internacionales femeniles y varoniles, como el Centrobasket y el Torneo COCABA 2013.

Algunos jugadores que aportaron su talento, esfuerzo y dedicación como parte del representativo tricolor son: Nayeli Ortiz, Mónica García, Rodrigo Gómez López, Osmar Emmanuel García Arias, Álvaro Vicente Mendoza Hernández y Víctor Manuel Soto Palomino.

Nayeli Ortiz ganó oro en el Centrobasket en agosto pasado en El Salvador, mientras que Mónica García obtuvo el oro en el COCABA, realizado en El Salvador ese mismo mes.

Ambas iniciaron su preparación como base de la selección Jalisco de basquetbol en Olimpiada Nacional, certamen deportivo al que convoca cada año la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el cual catapultó su carrera deportiva.

Para Nayeli Ortiz y Mónica García fue un año satisfactorio, ya que se consolidaron como medallistas internacionales, se sobrepusieron a lesiones, Nayeli en el tobillo y Mónica en los ligamentos de ambas rodillas.

Ortíz dijo que "en el aspecto deportivo me fue bien en 2013 porque obtuve resultados muy buenos, pero en el aspecto de salud me falló un poco porque me esguince el tobillo tres veces este año, y las rodillas me duelen.

"Son detallitos que no me dejan dar mi cien por ciento en la cancha, pero todo el esfuerzo de varios años dio resultado, entonces me siento muy bien, orgullosa de competir por México y de ser de Jalisco", afirmó.

A su vez, Mónica García evaluó este año como positivo, ya que regresó a México para jugar en la Liga Profesional con Veracruz.

"Fue una experiencia increíble porque se vio muchísimo talento, la verdad estuve muy impresionada, nos tocó el liderazgo a varias de nosotras y los logros que dimos en la cancha, tanto en El Salvador como en el Premundial, fueron gracias al entrenador Ray Santana y al desempeño de las jugadoras", puntualizó.

Manifestó que en espera de una recuperación favorable, se concentrará en la Ciudad de México, previo al Mundial 2014 en Europa.