Cerradas las heridas en la UACM tras huelga: Dussel

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel, afirmó que "han cerrado las heridas" por la huelga en esa casa de estudios que duró 101 días y dejó sin clases a más de 14 mil alumnos.

Al hacer un balance de 2013, admitió que aun cuando "tendríamos que haber hecho más" se avanzó de manera importante en lo planeado "a tal grado que se convenció a quienes otorgaron el presupuesto de que hay planes en la institución muy bien definidos para 2014".

Subrayó en ese sentido que la institución contará con un presupuesto superior a mil millones de pesos, 25 por ciento más de lo otorgado para el año que está por concluir.

Dussel Ambrosini sostuvo que en esa casa de estudios ha mejorado la investigación, la distribución del personal y la enseñanza, rubro en el que se empezará a ver un avance de manera lenta.

Externó que en los nueve meses que lleva como rector interino se logró en los planteles un clima agradable, pues "antes eran griteríos, insultos, manifestaciones, golpes y todo eso desapareció".

En cuanto a lo académico comentó que se reglamentan muchos aspectos para que se pueda empezar a exigir mucho más lo que se tiene que hacer con el convencimiento y el conocimiento de los participantes.

"Se tienen que hacer reglamentos y consultar a gente que tiene que dar su visto bueno", tentativamente en enero y febrero próximos.

"Va a haber un reglamento del personal académico, administrativo estudiantil y muchos que se han venido trabajando, pero se tienen que aprobar en los primeros meses del año que inicia", agregó.

Enrique Dussel reconoció que 2013 concluye sin que haya aumentado el promedio escolar en esa universidad porque "justamente hay que mejorar ciertos aspectos, había una cuestión reglamentaria que no existía, a veces no se puede obligar a lo que no ha sido reglamentado".

Insistió en que tampoco se puede obligar a hacer cosas que no se hayan consensuado; "hay que poner un horario, relojes, que pongan su impresión digital, pero es un poco violento para cierta gente entonces hay que discutir cómo lo vamos a hacer para cumplir esas cosas. Lleva tiempo".

El filósofo también descartó continuar en el cargo y anticipó que el 15 de mayo próximo volverá a su actividad de profesor.

Planteó que una vez que la UACM logró estabilidad como institución de educación superior tras los días difíciles que enfrentó ahora tocará a quien lo sustituya iniciar el crecimiento institucional.

Consideró viable ayudar, entonces, en algún cargo honorario "pero honorario sin sueldo ni obligación", y dijo que espera que la UACM mejore en todos los aspectos, tanto académicos como de infraestructura y mantenimiento.