Atendió Colombia 60 casos de tráfico de personas en 2013

El gobierno colombiano asistió 60 casos de víctimas del tráfico de personas durante 2013 en diferentes regiones del mundo, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El apoyo a las víctimas de trata personas en el exterior lo hizo la cancillería de Colombia con apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De los 60 casos asistidos, 14 son hombres y 46 mujeres. "Los hombres, en su totalidad fueron víctimas de trata en la modalidad de explotación laboral", subrayó el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de las 46 mujeres, 34 de ellas fueron "víctimas en la modalidad de explotación sexual, nueve laboral y tres en matrimonio servil", subrayó la fuente oficial.

En diciembre de 2012, la cancillería suscribió con la OIM el Convenio de Cooperación Técnica y Financiera, el cual tiene como propósito aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones en el marco de los ejes de prevención, protección y asistencia -inmediata- y cooperación internacional.

En ese sentido, "los connacionales que sean víctimas de trata de personas podrán retornar a su lugar de origen si así lo solicitan. Además, podrán contar con seguridad, alojamiento adecuado, alimentación, asistencia médica, psicológica y material", indicó.

La cancillería recordó que en 2013 Colombia "suscribió Memorandos de Entendimiento con Chile, Argentina, El Salvador y Honduras, los cuales permitirán una mayor cooperación para erradicar y prevenir este delito".