Suman tres mil 520 las personas asesinadas por drones de EUA

Los ataques lanzados por drones o aviones no tripulados de Estados Unidos han matado a un total de tres mil 520 personas desde que comenzaron a usarse hace unos 11 años, según cifras del Consejo sobre Relaciones Exteriores.

El informe dado a conocer este día indicó que ese total incluye la muerte de 457 civiles en tres países, lo que representa 11 por ciento del total de individuos ejecutados por drones.

Asimismo, desde noviembre de 2002 a finales de 2013, el gobierno de Estados Unidos lanzó 461 ataques, de los que la mayoría sucedió en Pakistán. Los otros dos países atacados con drones son Yemen y Somalia.

El Consejo sobre Relaciones Exteriores aclaró que el informe incluye sólo aquellos ataques conocidos y que han sido recopilados por tres organismos: The Bureau of Investigative Journalism, Long War Journal y la New America Foundation.

El país más afectados por los drones, Pakistán, fue objeto de 381 ataques, en los que fueron muertas tres mil 91 personas, de las que 22 por ciento fueron civiles, según el informe.