Exhibirá Museo de Arte Popular tesoro alfarero y ceramista de Jalisco

Con una exposición sobre la actividad alfarera y ceramista del estado de Jalisco, particularmente de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, el Museo de Arte Popular (MAP) arrancará en marzo sus actividades de 2013.

Walther Boelsterly, director de ese espacio museístico, comentó a Notimex que se trata de obras provenientes, además, del Instituto de Artesanía Jalisciense.

La idea, dijo, es enseñar el trabajo especializado que se hace en Tonalá y Tlaquepaque, el cual no se ha dado a conocer como debería.

"De tal manera, que teniendo la ventaja que se tiene en esta ciudad, hay que hacer que la gente se dé cuenta de lo que existe en el interior de la República", explicó el también promotor cultural.

Al hacer un balance del museo, comentó que, pese a las marchas que rodearon este año la zona centro de esta capital, el MAP "tuvo un año positivo".

"Nos quedamos con un buen sabor de boca. En general, al público le ha gustado las propuestas que está generando el Museo.

La cuestión de las marchas y los problemas que se generaron en cuanto a circulación, señaló, no fueron determinantes, ya que hubo una buena respuesta del público.

"Es importante que el Centro Histórico se mantenga vivo y que la propuesta cultural se mantenga y tenga calidad", subrayó.

Y es que para Boelsterly, pese a lo anterior, el MAP buscó soluciones para llegar a nuevos públicos, como "los paseos nocturnos en bicicleta, además de que salimos con el desfile de los Alebrijes desde otro punto del tradicional; la idea fue esa, adaptarnos", acotó.

En ese sentido, refirió que las actividades en el MAP van teniendo una mayor calidad. En general, el balance es positivo, aunque hay muchas cosas más por hacer; tenemos que perfeccionar muchas cuestiones", refirió.

En cuanto a los retos del MAP para 2014, sostuvo que el recinto sacará más actividades a las calles. "Hay una descompensación entre lo que viene al museo y lo que está esperando afuera; el Museo tiene mucho trabajo por hacer", expresó.

"Trabajamos en un proyecto interesante que es adecuar, para la población con discapacidad, ciertos museos de la zona centro. Se habla mucho de inclusión, pero no nos damos cuenta que tenemos muy olvidada a esa población y que hay que trabajar de manera constante en ello", indicó.

Finalmente, señaló que "esta necesidad surgió luego del trabajo que emprendieron con el DIF del DF. Su director nos planteó, de manera clara, que hay una enorme población que no se acerca a los museos, no porque no quieran, sino porque no tenemos nada que ofrecer; entonces, hay que comenzar a hacer algo, para poder incluirla".