Carolina Valencia, halterista destacada durante 2013 en Quintana Roo

Carolina Valencia Hernández, ganadora de tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en Wroclaw, Polonia, fue una de las figuras que destacaron este año en Quintana Roo.

Galardonada con el premio nacional al mérito deportivo y el estatal del deporte 2013, la atleta chetumaleña de 28 años de edad se convirtió en la primera mexicana en subir al podio en unos campeonatos mundiales de halterofilia de mayores. Asimismo, estableció récord continental en envión con 103 kilogramos.

Al hacer un balance del año, afirmó estar de regreso y en busca de un lugar en Juegos Olímpicos, luego de superar el incidente que la dejó fuera de Londres 2012.

A unos meses de la competencia, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM) determinaron que la sonorense Luz María Acosta sería la representante de México en la justa veraniega.

"Estoy muy contenta, soy la embajadora de este deporte, estoy de regreso. Comenzar de cero no fue fácil, se tuvo que olvidar todos los problemas y las malas decisiones que se tomaron", aseguró.

Ahora, tras el doble reconocimiento a nivel nacional y estatal, expuso que el compromiso es mayor, ya que tras la cosecha de tres medallas de bronce en la categoría de menos de 48 kilogramos en el Mundial de Mayores, es una responsabilidad más grande para llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y volver a subir al podium.

"Me gustaría volver a ver ondear mi bandera, pero ahora en unos Juegos Olímpicos. Mi meta está enfocada en trabajar y cosechar buenos resultados en los próximos compromisos", reiteró.

Explicó que junto con su entrenador, el cubano Omar Broche, establecieron un plan de trabajo para que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Veracruz en 2014, con el primer levantamiento aseguren la medalla de oro para después ir por mejores marcas.

"Yo tengo un mensaje, nunca hay que abandonar nuestros sueños, hay que luchar hasta el final y no dejarse vencer, tenemos que ponernos de pie y entrenar fuerte para salir adelante porque todos los sueños se pueden cumplir", concluyó.

Entre los premios está el estatal al Mérito Deportivo 2002; al Merito Deportivo 2004; estatal a la excelencia deportiva 2006, 2007 y 2010.

Además del Premio Luchador Olmeca, entregado por CODEME 2006, el Estatal del Deporte de Quintana Roo 2003 y el Nacional de la Mujer en la categoría "Atleta Destacada" 2010.

Es también, la primera mexicana en subir al podio en Mundial de Pesas de Mayores, históricos tres bronces en la categoría de los 48 kilogramos.