Ordenan arresto contra dueños de fábrica incendiada en Bangladesh

Un tribunal de Bangladesh ordenó hoy el arresto de los dueños de una fábrica de ropa y cuatro de sus empleados por el incendio en la empresa, en la cual 112 trabajadores murieron y más de 200 resultaron heridos hace poco más de un año.

"El magistrado de Dacca, Wasim Sheikh, emitió las órdenes de arresto contra los dos propietarios, Delwar Hossain y su esposa Mahmuda Akther, así como contra cuatro trabajadores por el incendio de la fábrica Tazreen", informó el fiscal Anwarul Kabir.

Las seis personas se sumarán a las siete que ya se encuentran en custodia y que podrían ser sentenciadas a cadena perpetua por negligencia en relación con el siniestro ocurrido en noviembre de 2012.

Si los seis no son hallados para el próximo 25 de febrero, cuando comience el proceso, serán enjuiciados en ausencia por cargos relacionados con el suceso.

Los cargos contra los 13 detenidos incluyen violaciones a las leyes que regulan la construcción de edificios, entre ellas, la ausencia de dos salidas de emergencia.

La fábrica Tazreen, en las afueras de la capital bengalí, producía prendas de vestir destinadas a varias empresas de Europa y Estados Unidos, entre ellas Wal-Mart Stores y Sears Holdings.

En abril pasado, otra fábrica de ropa en Dacca, denominada Rana Plaza, colapsó causando la muerte de más de mil 100 personas.

El incendio y el derrumbe en fábricas textiles ha expuesto las duras e inseguras condiciones de trabajo en la industria, que emplea a cuatro millones de personas.

Bangladesh, el segundo exportador de ropa después de China, gana más de 20 mil millones de dólares al año de sus exportaciones.