"Nosotros los Nobles" y "No se aceptan devoluciones" marcan el 2013

Luego de un 2013 en el que hubieron buenas noticias, con películas mexicanas que impactaron en la taquilla estadunidense, se vislumbra un prometedor 2014 para la industria fílmica.

"Nosotros los Nobles", "No se aceptan devoluciones" y "Amor a primera visa" fueron las películas que marcaron el 2013, y que esperan que sirva para inyectar mayor confianza en las propuestas nacionales.

"Hay una escena interesante a nivel creativo y de producción en la industria fílmica nacional, que hace sentir optimista", dijo la productora Inna Payán, quien también dio de que hablar con la cinta "La jaula de oro", que hasta ahora tiene 34 premios a nivel internacional.

Dijo que tras el éxito de películas mexicanas en la taquilla nacional y estadunidense espera que ayude a que los distribuidores y exhibidores le tengan confianza al cine nacional, "es importante lo que está pasando en esta variedad de propuesta.

"Yo me siento optimista en cuanto a los creadores y creo que estamos haciendo un buen trabajo", dijo Payán, quien pese a su buen optimismo dijo que aún hay mucho qué trabajar en cuanto a la distribución y exhibición.

Indicó que cine de calidad siempre ha existido; sin embargo, con los resultados de este año confía en que más distribuidores apostarán por el cine nacional, "hay que trabajar en la ley de cinematografía y creo que hay que fortalecer las condiciones de la industria y las plataformas digitales.

"Como creadores de contenidos tenemos que revisar las condiciones legales en las que se va a trasmitir nuestro trabajo, no sólo en teatro y cine sino en las plataformas que vienen o que ya existen", explicó la también presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

Señaló que en la AMPI hay un ánimo propositivo en ayudar a mejorar las condiciones de producción y regular la condición de mercado, "estamos trabajando en esto".

Por su parte, Carlos Gómez, de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) coincidió en que hay un panorama de confianza ante el futuro de la escena cinematográfica independiente y aseguró que este 2013 puede ser calificado como un buen año para la industria que sigue creciendo.

"No hay números finales de 2013, pero la producción nacional viene con un crecimiento sostenido entre 5 y 10 por ciento y se ha mantenido", explicó Gómez.

Señaló que es un año de buenas noticias, debido a que se logró generar éxitos de taquilla que es un poco lo que se extraña de la producción nacional y este año se logró crear historias que trasciendan al mercado de Estados Unidos.

"El éxito de taquilla es algo que se buscó durante muchos años", explicó, además de que otra buena noticia es la apertura de nuevos circuitos posteriores a la corrida comercial.

A pesar de este optimismo, tras los buenos resultados, hay más puntos que se deben analizarse, añadió Hugo Rodríguez, de la casa productora Alebrije, quien ve un panorama diferente, debido a los obstáculos de exhibición y distribución.

Rodríguez, junto con Mónica Lozano a través de la casa productora Alebrije, apostaron por la cinta más taquillera del año, "No se aceptan devoluciones" y pese a este buen resultado, el realizador aseguró que aún hay mucho por hacer.

El productor dijo que él y otros socios sólo luchan por hacer cine, por lo que al hacer un balance reconoció que hace falta aún hacer más cine y tener canales de distribución y exhibición.

"Tenemos que trabajar más en eso y por ello no me muestro optimista pensando que es el mejor año para la industria independiente", explicó el realizador, quien ahora trabaja en la cinta "Ramona y los escarabajos", que se encuentra en su última semana de rodaje.