Emiten lineamientos para proyectos de asociaciones público privadas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió lineamientos en materia de proyectos de asociaciones público privadas, para determinar su conveniencia y su seguimiento.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publica en un primer documento los lineamientos que establecen las disposiciones para determinar la conveniencia de llevar a cabo un proyecto mediante un esquema de asociación público privada.

Refiere que los proyectos de asociación público privada son aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias de los sectores público y el privado, para la prestación de servicios al sector público o al usuario final.

Lo anterior, si se utiliza infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con el objeto de aumentar el bienestar social y los niveles de inversión en el país.

Destaca que en este caso, el propósito de la disposición es facilitar a las dependencias o entidades la evaluación para determinar la viabilidad de los proyectos de asociación público privada que permitan demostrar su conveniencia respecto de otras opciones.

De esta forma, dichos lineamientos prevén aspectos como el registro de la cartera de los proyectos de inversión, de la autorización de los proyectos de asociación público privada y que éstas sean con aportaciones de recursos federales presupuestarios.

Establece valores en el índice de elegibilidad para conocer la conveniencia del uso de este esquema y los detalles para el análisis de riesgos, del comprador público privado, y agrega un anexo para estimar el valor por el dinero de un proyecto de asociación público privada.

En un segundo documento, la dependencia publica los lineamientos para el seguimiento del ejercicio de los programas y proyectos de inversión, de infraestructura productiva de largo plazo y de asociaciones público privadas de la administración pública federal.

Destaca la conveniencia de establecer que las dependencias y entidades reporten de manera mensual la información correspondiente al seguimiento del ejercicio para que las autoridades hacendarias elabore los reportes correspondientes conforme a las disposiciones legales.

De esta forma, se incorporan las etapas para el seguimiento del ejercicio de inversión, de los proyectos de asociación público privada y proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.

Esto, para que las dependencias y entidades identifiquen de manera anticipada los riesgos que pudieran presentarse durante el programa y proyecto de inversión, y con ello se lleven a cabo las acciones necesarias para evitar, transferir o mitigar los riesgos.

Además, las dichas entidades deberán reportar datos financieros para dar un seguimiento con mayor eficacia de los recursos empleados para la realización de los proyectos.

La SHCP agrega que las unidades de Inversiones y de Política y Control Presupuestario de la SHCP serán las facultadas para la interpretación, en sus ámbitos respectivos, de estos lineamientos.