Firmará Abbas paz con Israel hasta liberación de todos los presos

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, advirtió hoy que "ningún acuerdo definitivo" será firmado con Israel hasta que todos los prisioneros palestinos sean liberados.

"No habrá un acuerdo final con Israel hasta que todos los presos palestinos en cárceles israelíes sean liberados", dijo Abbas en un discurso de bienvenida a casa de los 26 presos liberados anoche, durante una ceremonia en la ciudad cisjordana de Ramallah.

"Este es un día de felicidad para nuestra nación, nuestras familias y nuestros prisioneros, a los héroes, que han visto la luz de la libertad", expresó el mandatario palestino, quien aseguró que esta no será la última vez que sean liberados presos palestinos.

Abbas también negó que los palestinos estén dispuestos a renunciar a la soberanía del valle del Jordán, una "línea roja" en su opinión.

"Ésta es nuestra tierra y así seguirá", proclamó después de que un grupo de presos depositó flores en la tumba del difunto líder Yasser Arafat, según el diario The Jerusalem Post.

Israel liberó anoche a 26 prisioneros palestinos tras cumplir entre 19 y 28 años de condena en cárceles israelíes, después de que el Tribunal Superior de Justicia rechazó una petición presentada por familias de las víctimas para evitar su excarcelación.

La liberación de estos presos fue la tercera tanda de cuatro grupos de palestinos que Israel se comprometió a excarcelar como parte del marco de trabajo que condujo a la reanudación de las negociaciones de paz en julio pasado.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien negoció el acuerdo que llevó a esas conversaciones, llegará el próximo jueves a Medio Oriente para una nueva ronda de contactos con los dirigentes israelíes y palestinos.