Son Bayonetas de Puebla ejemplo de trabajo en equipo

Para el equipo femenil de basquetbol Bayonetas de Puebla, el año 2013 fue un año de cosecha, de triunfos y retos que supieron sortear siempre unidas y comprometidas con el trabajo en equipo.

María Fernanda Ruiz Morales, de 15 años de edad, es la capitana del equipo, reconoce que la armonía que prevalece entre sus compañeras es un elemento primordial, para los éxitos que han logrado obtener durante este agonizante año.

"Para cada una de nuestras actuaciones nos hemos preparado muy fuerte y nos hemos esforzado mucho, con la meta de ganar sin importar contra quienes nos enfrentemos. Cuando pisamos la duela echamos todas las ganas y dejamos el corazón en la cancha", relató en entrevista.

La escuadra titular de baloncesto está conformada por: Gloria Natalie García Alejo, Mariel Meneses Torres, María Fernanda Ruiz Morales, Alejandra Itxel Flores Olivos, Dafne Shecid Díaz Tostado, Mónica Romo Escalona, Alanis Gil López y Paola Huidobro Guzmán.

Así como Kenia Sade Hernández Sánchez, Crystal Ramos, Vanessa Ivonne Acosta, Dariana Morales Aguayo, Silvia Hernández Beristain y Katherin Belén Toriz.

Son en total 24 jugadoras, de entre 13 y 16 años de edad, que se quieren como una gran familia, se apoyan, se divierten, comparten sus vivencias escolares e incluso algunas situaciones familiares, y lo más importante, su pasión por jugar baloncesto.

Por su parte, el entrenador Héctor Eugenio García Bayón reconoció el compromiso de las jóvenes poblanas que forman este equipo ganador, quienes diariamente, luego de acudir a sus escuelas, dedican toda la tarde para asistir a sus entrenamientos en el polideportivo Xonaca.

Dijo que el 2013 fue un buen año, pues fue en este periodo cuando se enfrentaron ante equipos de talla internacional en campeonatos celebrados en Argentina y en República Dominicana, logrando buenos resultados.

En Argentina, el equipo de las Bayonetas ganó en el IV Festival Internacional de Minibaloncesto; en tanto que en República Dominicana participaron en la Copa del Caribe.

Los triunfos obtenidos les permitieron visitar la residencia oficial de Los Pinos y conocer personalmente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

También fueron reconocidas por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y por el alcalde de esta ciudad, Eduardo Rivera Pérez.

Vanessa Ivonne Acosta, integrante de Las Bayonetas, destacó que este año les ha dejado muchas experiencias, y también las ha motivado a ser mejores jugadoras. Aprendieron a viajar solas, a conocer nuevas personas y otros países.

"Valieron la pena todas las tardes de entrenamiento, por fin vimos resultados de nuestros esfuerzos, de no salir por las tardes con los amigos, de sacrificar algunas fiestas, de cumplir con la escuela y con los entrenamientos, pero todo valió la pena y hemos vividos grandes experiencias", relató.

Tras los triunfos obtenidos, la ola de reconocimientos en el estado y a nivel nacional fueron constantes, a los que se sumaron los integrantes del Congreso del estado, quienes el pasado 28 de noviembre les entregaron un diploma a cada una de ellas y a su entrenador Héctor García Bayón.

Las Bayonetas cerraron el año con la Primera Copa Puebla categoría Formativas, que se celebró del 19 al 21 de diciembre, con la participación de representantes de Chihuahua, Baja California, Sonora, Distrito Federal, Veracruz Guanajuato y Guerrero.