Emite GDF lineamientos del Sistema de Servicios para el Bienestar

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el aviso por el que se dan a conocer los lineamientos del Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social, que prevé beneficios y descuentos para la población de la capital del país.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México puntualizó en un comunicado que esas acciones se publican con base en el acuerdo divulgado también en la gaceta local el 3 de octubre de 2013.

Con ello se ofrecerán a la población alternativas que aporten a la capacidad de gasto de las familias y atenúen los riesgos económicos en caso de acontecimientos fortuitos no predecibles.

El sistema está formado por tres componentes: una tarjeta electrónica que permitirá el acceso a los servicios ofrecidos, una plataforma de información en línea para la ciudadanía y un mecanismo de seguimiento y monitoreo que facilite su constante actualización y mejoramiento.

Incluye la aplicación de descuentos en comercios participantes, una red de asistencia médica telefónica gratuita las 24 horas los 365 días del año, revisiones médicas anuales gratuitas y acceso a una red de clínicas y laboratorios para análisis clínicos.

De igual forma, consultas médicas de especialista a precio preferente, un seguro de vida para gastos por fallecimiento para el titular, cónyuge e hijos menores de 25 años, y un seguro de gastos médicos por accidente para el titular hasta por cinco mil pesos, con periodicidad anual.

También se podrá acceder a una red de servicios para el hogar a precio preferente como cerrajería, plomería y electricidad, vía telefónica, además de una de entretenimiento, que entregará cortesías y entradas gratuitas a una función de cine al mes, en horario matutino, de lunes a viernes.

La población objetivo es aquella de entre 18 y 67 años de edad y que reside desde hace al menos tres años en la ciudad de México.

Los beneficios del sistema se ofrecerán a través de la tarjeta electrónica, que se entregará según el registro de solicitudes, hasta alcanzar 2.5 millones de beneficiarios para el ejercicio fiscal 2015.

Para los tres años siguientes se considera un presupuesto de 541 millones 667 mil pesos, sujeto a la aprobación de cada ejercicio por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Para el pre-registro los interesados deben acudir a las oficinas administrativas delegacionales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana o a los módulos zonales, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Las direcciones se pueden consultar en la página web: www.participacionciudadana.df.gob.mx. La solicitud de incorporación al sistema es individual y directa por el interesado.

En una primera etapa se habilitarán también módulos de atención itinerantes para facilitar la inscripción en horarios extraordinarios, que se darán a conocer a través del portal de Internet oficial del sistema.

El solicitante deberá presentar comprobante de domicilio y de edad, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP) y carta de manifiesto bajo protesta de decir verdad que cuenta con residencia mínima de tres años en el Distrito Federal.

Una vez hecho el pre-registro el solicitante deberá acceder a la página oficial del sistema: www.capitalsocial.com, donde completará el trámite con su tarjeta provisional y después recibirá en su domicilio la definitiva.

Se precisa que srán causas de baja del padrón: alta repetida, proporcionar información falsa, cambio de entidad de residencia, domicilio inexistente o fallecimiento del beneficiario.

Las dudas y quejas de la ciudadanía se atenderán en las oficinas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ubicadas en avenida Cuauhtémoc número 142 colonia Del Carmen, Coyoacán.