Piden en Jalisco extremar precauciones en fiestas de Año Nuevo

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) exhortó hoy a la ciudadanía a que en esta noche de festejo de Año Nuevo, no se detonen armas de fuego, no se enciendan fogatas, y se extremen medidas de seguridad ante cualquier situación de riesgo.

Invitó a tomar conciencia del uso de armas de fuego, ya que cada disparo realizado al aire o a cualquier lugar podría encontrar como blanco personas, autos, cilindros de gas o instalaciones que podrían dañarse y generar alguna emergencia.

Acotó que en caso de escuchar detonaciones cerca, es necesario buscar de inmediato un refugio bajo techo y esperar ahí hasta que hayan pasado minutos después de las mismas.

Indicó que es probable que esta noche las condiciones climáticas no permitan hacer fogatas en las calles, pero aun así se deben evitar.

Detalló que bajo ninguna circunstancia se deben encender fogatas bajo techo o en un lugar cerrado, ya que esto podría provocar severas intoxicaciones en quienes se encuentren presentes, además de existir el riesgo de iniciar un incendio.

Refirió que quienes salen a carretera deben extremar precauciones y recordar que ante las constantes lluvias hay baja visibilidad, el piso está mojado y se vuelve peligroso, por falta de agarre en la cinta asfáltica y se tiene un frenado más lento.

Resaltó que a los visitantes al Nevado de Colima, se aconseja no hacerlo en vehículos compactos, ni intentar subir de "aventón", ya que se expone demasiado la seguridad personal, sobre todo si hay menores de edad, y bajar de emergencia podría ser difícil.

Recomendó a quienes lleven niños a ese volcán, los abriguen de manera adecuada, ya que ellos pueden sufrir hipotermia rápidamente.

Subrayó la importancia de tomar en cuenta estas recomendaciones y compartirlas con la familia, para que ante cualquier eventualidad sepan cómo reaccionar en primera instancia.