Lluvias y afectaciones a cultivos predominaron en Nayarit este 2013

Los sucesos más destacados en Nayarit en este 2013 estuvieron relacionados con temas climatológicos, lluvias que afectaron a cultivos de hortalizas, frijol y otros principales en la entidad, así como eventos oficiales y espectáculos.

En cuanto a climatología, lluvias severas ocurridas el 17 y el 18 de septiembre de 2013, afectaron tierras de cultivo en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, Acaponeta, Rosamorada y Tuxpan; estos municipios accedieron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por declaración de emergencia de la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente, en noviembre, 17 municipios del estado fueron afectados por la lluvia torrencial del 1 al 6 de este mismo mes, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Dichos ayuntamientos fueron: Acaponeta, Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco.

El 9 de agosto pasado, el gobierno federal entregó a la etnia huichol de Nayarit y de otros tres estados la certeza jurídica del terreno donde se asienta el centro ceremonial Tatéi Haramara, una posesión de 3.5 hectáreas en la Isla del Rey, en el municipio de San Blas, Nayarit.

La encargada de realizar esta acción, fue la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la Feria Nayarit 2013, el 4 de marzo se presentó, el cantante internacional Luis Miguel, quien por más de dos horas interpretó sus éxitos y deleitó a su público, quien acudió de manera gratuita; hecho que causó expectativa en redes sociales, por la gratuidad del mismo.