Nombran a Gerardo de Icaza director de órgano de observación electoral

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó al mexicano Gerardo de Icaza Hernández como nuevo director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), informó la cancillería.

En un comunicado, precisó la designación de Icaza constituye también un reconocimiento del liderazgo de México en la OEA, en uno de sus pilares fundamentales de actuación como la promoción y profundización de la democracia en las Américas.

Resaltó que en ese ámbito la experiencia y capacidad técnica mexicana contribuirán a fortalecer instituciones nacionales y regionales en materia electoral. El DECO fue creado en 2006 y es la primera vez que lo encabeza un mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se trata del órgano responsable del servicio permanente de observación electoral, el que coordina las misiones de esta naturaleza que despliegue la organización y dirige la cooperación técnica en cuestiones electorales con los países miembros.

Gerardo de Icaza es licenciado en derecho y maestro en relaciones internacionales y comunicación. Cuenta con una amplia experiencia en materia electoral y colaboró en el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ha asesorado a instituciones federales y estatales sobre cuestiones electorales y de democracia, ha impartido diversas cátedras y conferencias en México y en el extranjero, y publicado decenas de artículos sobre la materia electoral.

Al frente del DECO, continuará los esfuerzos de la OEA en favor de la consolidación de la democracia en la región americana, los cuales incluyen el envío de Misiones de Observación Electoral (MOE) a aquellos países que celebren jornadas electorales y así lo requieran.

Además, persistirá en la cooperación técnica, la organización de actividades de análisis e investigación, y de foros y conferencias que contribuyan al mejoramiento de las instituciones y procesos electorales, destacó.

De igual forma, a fomentar elecciones libres y equitativas, y al fortalecimiento de la participación ciudadana. En el 2014, ocho países del continente americano celebrarán elecciones.