Afirman que Alianza del Pacífico brinda nuevas perspectivas

La creación de la Alianza del Pacífico (AP) brinda una nueva perspectiva a la integración latinoamericana, en contraste con las visiones más ideológicas y proteccionistas de otros bloques, aseveró el politólogo venezolano Emilio Nouel.

El catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) precisó a Notimex que la AP es un bloque con un enfoque mucho más comercial y económico, mientras que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un mecanismo ideológico.

"En el caso de la ALBA no se puede hablar de un bloque económico o de un bloque de integración, en cambio la AP sí es distinto, es un modelo que es novedoso y que se levanta por principios distintos, con una vocación económica y de integración", explicó.

Nouel indicó que "Venezuela es un país financista de la mayoría de los miembros de la ALBA", a los que vendería petróleo con descuento y permitiría financiamiento en condiciones más favorables a las del mercado.

La AP fue fundada en junio de 2012 y está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, a los que próximamente se podrían unir Panamá y Costa Rica con el objetivo de profundizar la integración regional a través del libre comercio.

Por el contrario, la ALBA fue creada en 2006 por los entonces presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) bajo un enfoque socialista y actualmente está integrada por nueve países de América Latina y el Caribe.

Nouel consideró que la Alianza del Pacífico "no debería polarizar a América Latina", ya que es partidario de la convivencia de ambas visiones, pese a que Venezuela ha criticado previamente a ese mecanismo.

Sostuvo que el otro gran bloque de América Latina es el Mercado Común de Sur (Mercosur), el que atraviesa por problemas debido al fuerte proteccionismo de sus integrantes, por lo que la AP sigue teniendo mejores perspectivas.

"La perspectivas que uno ve mejores son las de la AP, respecto al Mercosur, porque la Alianza está volcada hacia el (Océano) Pacífico y tiene más cercanía al dinamismo de las economías asiáticas, mientras el futuro de la ALBA o el Mercosur es más gris", apuntó.