Recuperación dará espacio para más comercio México-UE en 2014

El inicio de la recuperación económica en la Unión Europea (UE) permitirá a México aumentar el ritmo de sus intercambios con la mancomunidad en 2014, confió una fuente oficial del país latinoamericano.

"En la medida que haya más crecimiento en la UE, esperamos mejores cifras comerciales con respecto a México. La proporción de esa mejora dependerá del nivel de crecimiento en la UE", dijo a Notimex la ministra Yvonne Stinson, responsable de Economía en la Misión de México ante la UE, en Bruselas.

Si bien el comercio entre los dos socios ha reculado entre 2008 y 2009, el período más duro de la crisis, cuando el flujo total pasó del máximo histórico de 59.8 mil millones a 41.4 mil millones de dólares, los años siguientes han visto una recuperación gradual y sostenida.

Entre 2011 y 2012 los intercambios de bienes entre los dos lados del Atlántico se incrementaron 7.4 por ciento, avanzando de 61.1 mil millones a 65.7 mil millones de dólares, de acuerdo con datos combinados de la Secretaría de Economía mexicana, Banco de México y la oficina estadística europea, Eurostat.

La cifras disponibles para 2013, referentes al período entre enero y septiembre, indican un crecimiento de 2.6 por ciento, hasta un volumen de intercambios de 48.1 mil millones de dólares frente a 46.9 mil millones de dólares en los mismos nueve meses de 2012.

México tiene por ambición impulsar ese ritmo y para ello apuesta en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene con la UE desde el año 2000.

Los preparativos para ello han empezado este año y deberán centrar los esfuerzos de ambas partes en 2014, a fin de iniciar negociaciones formales a principios de 2015.

"Tanto los europeos como los mexicanos estamos conscientes de que para obtener un mayor crecimiento se requiere modernizar el tratado porque hay temas que se han dejado de fuera" en su primera versión, sostuvo Stinson.

Entre las prioridades para México se incluyen ampliar su acceso al mercado europeo de servicios, inversión y bienes agropecuarios, tanto en materia de cobertura de productos como de reducción de aranceles, con especial atención para el pescado y el plátano.

"La UE ha mejorado el acceso al banano de otros países de América Latina. Vamos a pedir que haga lo mismo para nosotros", explicó en reciente entrevista con Notimex el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, quien coordina la revisión del pacto por parte del país.

De su lado, la UE busca facilitar las inversiones de sus empresas en el territorio mexicano, con particular interés en la expansión internacional de las pequeñas y medianas compañías europeas.

"Acredito que aún hay campo para avanzar en la cooperación industrial e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la formación de joint ventures que pueden contribuir para el crecimiento de ambas partes", dijo el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, en reciente entrevista.

Los europeos visan sobre todo la cooperación en los sectores aeroespacial, de materias primas y de construcción, según el comisario.

Para la ministra Stinson, ni el TLC recientemente firmado por la UE con Canadá, ni el que la mancomunidad negocia con Estados Unidos, deberán perjudicar sus relaciones con México.

Por el contrario, el país podrá ser incluso beneficiado indirectamente debido a su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México suministra partes de automóviles para las aglomeradoras de Estados Unidos. El aumento en las exportaciones de automóviles estadunidenses hacia Europa beneficiaría igualmente a nuestro país, por ejemplo", señaló.

La UE es el segundo mayor mercado de exportación de México después de Estados Unidos, y la tercer mayor fuente de importaciones, por detrás de Estados Unidos y China.

Aunque en 2012 la balanza comercial siguió siendo favorable a los europeos -en 18.9 mil millones de euros (26.1 mil millones de dólares)-, las exportaciones mexicanas hacia la mancomunidad aumentaron con más fuerza que sus importaciones ese año.

México ha vendido a los europeos bienes por 21.9 mil millones de euros (30.2 mil millones de dólares), 14.9 por ciento más que en 2011, y ha adquirido un total de 40.9 mil millones de euros en bienes de la mancomunidad, 8.4 por ciento más que el año precedente.

Los principales productos exportados por el país hacia la UE fueron aceites crudos de petróleo, automóviles, teléfonos, minerales, computadoras, partes para automóviles e instrumentos de precisión óptica.

En tanto, en las exportaciones europeas hacia México destacaron los aceites de petróleo no crudos, partes para automóviles, medicamentos, automóviles, motores, teléfonos y aparatos para la fabricación de circuitos eléctricos.