Conmociona a Chihuahua accidente de "monster truck" durante 2013

En el año 2013 que está por concluir, dos acontecimientos ocurridos en Chihuahua llamaron la atención a nivel nacional, la muerte de varios espectadores tras ser arrollados por un vehículo "monster truck" y el incendio en una fábrica de dulces.

Asimismo, después de varios años de años de sequía se presentaron lluvias que causaron afectaciones, tal como la que se presentó en julio pasado, que provocaron la inundación del aeropuerto "Roberto Fierro".

El pasado 5 de octubre, durante el Extremo Aero Show que se efectuó en el Parque Metropolitano El Rejón, un vehículo de los conocidos como "monster truck" se salió de control arrollando a varios espectadores, de los cuales nueve murieron y más de 80 resultaron heridos.

El Ministerio Público acusó al conductor Francisco Velázquez Samaniego por homicidio imprudencial y al propietario de la empresa de Espectáculos Extremos de Chihuahua A.C. y organizador del evento Demolition Show, Gerardo Castillo Hernández.

Asimismo, acusó al ex director de Protección Civil Municipal, Guillermo Ávila Olivas, por los delitos de homicidio, lesiones y daños imprudenciales, así como por el ejercicio indebido del servicio público y por omisión de sus deberes como funcionario municipal en el área de Protección Civil.

Fueron responsabilizados también Eliot Gerardo Castillo Hernández y Luis Felipe Valdés, porque se les acreditó su participación como organizadores del evento, así como a José Manuel Domínguez, ex comandante de bomberos, por no presentarse a la audiencia.

Otro de los sucesos que llamaron la atención, fue el incendio ocurrido el pasado 24 de octubre en la fábrica de dulces Blueberry de Ciudad Juárez, cuando una de las calderas explotó por la acumulación de vapor, lo que dejó un saldo de ocho muertos.

El siniestro provocó la movilización de elementos del Ejército, de unas 30 ambulancias y patrullas que trasladaron a los heridos a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Juárez.

En cuanto a los fenómenos meteorológicos, las fuertes lluvias que se presentaron en julio pasado causaron inundaciones en la ciudad de Chihuahua y uno de los daños más severos se presentó en la terminal aérea capitalina, el pasado 19 de julio.

Ese día, vuelos comerciales con destino a la capital aérea capitalina fueron cancelados desde el mediodía por las lluvias que inundaron varias zonas del aeropuerto, por lo que éste cerró operaciones.

En el sitio trabajaron bomberos y elementos del Ejército Mexicano para extraer el agua de las salas y una de las áreas de carga del aeropuerto.

El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos González, dijo que aparentemente el sistema de drenaje del aeropuerto no fue suficiente por la gran cantidad de agua acumulada.

Este 2013 hubo también comicios en el estado, donde se renovaron 67 ayuntamientos y el Congreso local.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera Martínez, estimó que de acuerdo a los cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares ( PREP), la participación en las elecciones del pasado 7 de julio fue del 40 por ciento.