Publica SE modificaciones en materia de comercio exterior

La Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo que modifica al diverso por el que la dependencia emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) la fracción arancelaria 9504.30.02 específica para Máquinas, de funcionamiento eléctrico, electrónico, mecánico o combinación de ellos, a través de las cuales se realicen sorteos con números o símbolos, sujetos al azar, se regirá al cumplimiento de las normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SCFI-1993 y NOM-024-SCFI-2013.

Lo anterior, detalló la dependencia, porque resulta necesario establecer un mecanismo que permita obtener una mejor información de las importaciones de máquinas, de funcionamiento eléctrico, electrónico, mecánico o combinación de ellos, a través de las cuales se realicen dichos sorteos.

Lo anterior se logrará mediante el monitoreo de la estadística comercial relativa a la importación de estas mercancías, el cual tiene como objetivo llevar un registro de las operaciones de comercio exterior, que se administra a través de un aviso automático de importación.

Además de que opera de manera transparente y ágil, según lo establece el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio (GATT de 1994), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1994.

Asimismo, en el acuerdo se destaca que es necesario que los fabricantes nacionales de llantas cuenten con una medida que les permita importar neumáticos usados sólo para la realización de pruebas de laboratorio con las que puedan identificar fallas en el proceso de fabricación con el propósito de mejorar sus procesos productivos.

A su vez, se detallan las modificaciones a la lista del Sistema de Certificación de Proceso Kimberley (SCPK) como son la suspensión temporal de la República Centroafricana; la actualización de la referencia la Comunidad Europea que ahora será Unión Europea.

Así como la admisión de Malí como participante del SCPK luego de que cumplió los requisitos mínimos para incorporarse como participante.

En el caso del sector minero en el decreto se prorroga el permiso previo de exportación del mineral de hierro y se establecen más requisitos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Minera toda vez que se trata de un bien no renovable.

Ello con el propósito de evitar la explotación y comercialización ilegal de las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 2601.11.01 y 2601.12.01

La dependencia puntualizó que las modificaciones se dan para fomentar el comercio exterior y fortalecer una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Por lo que "resulta necesario incluir en el sitio electrónico denominado Sistema Integral de Información de Comercio Exterior un módulo que facilite a los ciudadanos contar con información oportuna y confiable, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental".

Señala que también resulta necesario el incluir una disposición transitoria relativa a la habilitación de la Ventanilla Digital para efectos del Aviso automático de importación de productos siderúrgicos, a efecto de que los solicitantes tengan certeza jurídica de las obligaciones a su cargo.

La Secretaría de Economía destacó que todas las disposiciones del presente decreto fueron sometidas a la consideración de la Comisión de Comercio Exterior y opinadas favorablemente.