Desea Bolivia construir "relación de respeto mutuo" con EUA

El gobierno de Bolivia firmó un nuevo acuerdo marco con Estados Unidos, porque quiere construir una relación de respeto mutuo con el país del norte, afirmó hoy el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

En declaraciones divulgadas este miércoles por el portal electrónico de la estatal agencia boliviana ABI, el funcionario dijo que "nosotros hemos pedido a los Estado Unidos construir una relación diferente, una relación de respeto".

"Hemos elaborado un nuevo acuerdo marco, para tener una relación de respeto, porque lamentablemente en el otro acuerdo marco la cancha no estaba bien rayada", explicó el canciller boliviano.

Advirtió que Estados Unidos antes "podía faltar el respeto a la legislación boliviana", pero el nuevo acuerdo marco "establece el respeto de las legislaciones nacionales".

Sostuvo además que el nuevo convenio bilateral, que lleva por nombre "Acuerdo Marco de Respeto Mutuo", establece que "la cooperación, las áreas geográficas de cooperación y los entes ejecutores son temas que se deciden de Estado a Estado".

Choquehuanca recordó que su país rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos porque tenía injerencia directa en las políticas internas de Bolivia en épocas neoliberales, lo cual aseguró "nunca más se permitirá".

"Nosotros hemos roto esa relación de dependencia, esa relación de sometimiento e intromisión con Estados Unidos, queremos construir una relación de respeto, de no injerencia, de respeto a nuestra normativa", enfatizó.