Buscarán crear conciencia sobre migración con muestra fotográfica

Salvador Ferrer Gudino, Premio Nacional de Fotografía Antropológica 2013, "Nómadas en un Mundo de Trampas", recibió la invitación de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de esta capital para exhibir su obra para crear conciencia sobre el tema de la migración.

Ferrer Gudino capturó imágenes de la historia de migrantes mexicanos y extranjeros, cuya vida transita entre vagones y vías del tren, lo que en octubre pasado le permitió ganar el primer lugar del certamen organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Se trata de una serie de 10 fotografías en color sepia, que muestran las dificultades y esperanzas que experimentan los viajeros en un largo trayecto hacia el llamado "sueño americano".

Explicó que la invitación a exhibir su trabajo en las oficinas de la SRE fue la propia delegada, Elsa Amabel Landín Olivarez, lo que sin duda es un reconocimiento a su trabajo.

Comentó que iniciando el año detallarán en forma los días en que se montará la exhibición, pero sería dentro de las instalaciones de Relaciones Exteriores, que se encuentra ubicada dentro del centro comercial El Dorado.

Haciendo retrospección, recordó que al conocer que el XXXII Concurso de Fotografía Antropológica e Historia, sería sobre el tema de migración, decidió comenzar a investigar y fotografías a los migrantes que viajaban a bordo de la famosa "Bestia".

Explicó que este año también montó una galería en las festividades de los "Chicahuales", en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, donde radica con su familia, por lo cual le fue entregado un reconocimiento por el alcalde del lugar, Martín Chávez del Bosque.

"Fueron 39 fotografías, soy primer fotógrafo que hace una galería de los Chicahuales en Jesús María, una tradición que tiene 159 años de historia", recuerda.

Señaló que su sueño es fotografiar los usos y costumbres de los lugares más recónditos de México.