Apoya diputado promoción de consumo de carne de cerdo en México

El diputado federal Salvador Barajas del Toro expresó su total apoyo a promover el consumo de carne de cerdo en el país, por considerar que además de dar beneficios para la salud se impulsará el desarrollo económico pecuario.

En entrevista, el presidente Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados sostuvo que trabajaron de manera conjunta con los porcicultores para lograr los recursos necesarios a fin de impulsar este sector.

Por ello, dijo, se implementó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 el Programa Porcino que ejercerá 75 millones de pesos, entre otros apoyos a través de diversos programas para el sector pecuario.

Señaló que los porcicultores buscan más opciones de consumo interno que cubran diferentes extractos sociales de acuerdo a su ingreso económico, sin olvidar los guisos tradicionales como las carnitas.

La presentación de la carne de cerdo ha cambiado, recordó, no solo se cocina como las carnitas o en trozos para hacer pozole o guisados caseros, sino también se vende como filete mignon, medallones, costillar, y otros cortes denominados finos.

Consideró un mito que la carne de puerco es "mala", porque las técnicas para producir carne de cerdo ha cambiado, y es recomendable para comerse de manera regular, aunque en esta temporada decembrina por las fiestas navideñas y de fin de año aumenta su consumo.

"Antes se engordaban cerdos, se usaba la manteca, la grasa para guisar, pero actualmente se produce carne que son dos cosas diferentes, ahora se promueve el consumo de carne muy baja en grasa, limpia y mucho más baja en colesterol que otro tipo de carnes, y es rica en hierro, en potasio", comentó.

De acuerdo con información de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), que preside José Luis Caram Inclán, se destaca que la carne de cerdo es magra y que el mejor testigo para comprobarlo es el paladar, pues es un mito que es dañina para la salud, por el contrario representa otra opción para consumir proteína animal.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el interés primordical es que la porcicultura mexicana siga siendo un espacio de desarrollo económico en cada uno de los rincones del país.

"La Comisión de Ganadería ha hecho un intento de mantener una estrecha comunicación con la organizaciones de los productores", dijo.

En declaraciones a la prensa, el dirigente de la CPM, José Luis Caram Inclán, indicó que el objetivo es crear conciencia entre las familias mexicanas de que la carne de puerco es de calidad, ya que es un producto que puede competir con cualquier otro país.

La producción de carne de cerdo en el país es de 1.2 millones de toneladas, lo que representa el 20.1 por ciento de la producción cárnica de México, con un valor de 40 mil millones de pesos. Sin embargo, para complementar la demandas nacional se importan también 516 mil toneladas, que equivalen a mil 334 millones de dólares.

El consumo por persona en el país por año de carne de puerco es de 16.4 kilos, por lo que se ha fijado el objetivo de incrementarlo a más de 21 kilos en 2018.