Famosos de cine, teatro y televisión mueren en 2013

Numerosas personalidades del entretenimiento nacional e internacional perecieron en 2013, enfermedades como el cáncer fue un factor constante, además de accidentes, como el sucedido al actor Paul Walker, son los que enlutaron la escena.

Al principios de este año falleció el director mexicano de cine y televisión Raúl Araiza a consecuencia de cáncer de próstata, enfermedad con la que luchó durante varios meses.

"Él estaba en Veracruz y todo el mundo sabía que tenía cáncer. Decidió no seguir sufriendo con la quimioterapia y se le retiraron los medicamentos. Se quedó en el sueño eterno", explicó su hijo Raúl, en ese entonces.

En el siguiente mes, a los 89 años de edad, el actor Joaquín Cordero falleció a causa de un paro respiratorio mientras dormía en su casa. Participó en películas emblemáticas como "Pepe el Toro" y "Campeón de barrio". Compartió créditos con Silvia Pinal, Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Jorge Negrete y Carmen Montejo, entre otras estrellas del Séptimo Arte en México.

En febrero también falleció el actor Miguel Ángel Ferriz, tras permanecer internado por neumonía. Algunas de las cintas en las que participó durante sus más de 30 años de carrera estuvieron "El búfalo de la noche" y "En el paraíso no existe el dolor".

A finales de este mes, la primera actriz, escritora y directora Carmen Montejo murió a los 87 años debido a "padecimiento del azúcar y a problemas respiratorios" según informó su hija María de los Ángeles González.

Montejo destaco en la Época de Oro del cine mexicano junto a actores como Silvia Pinal, Pedro Infante y Elsa Aguirre. Además fue ganadora de la Diosa de Plata y varios Premios Ariel, por su trayectoria en la pantalla grande.

En mayo, el actor Raúl Padilla "Chóforo" falleció a consecuencia de un paro cardiaco cuando era atendido en un hospital de la Ciudad de México. Se dijo que el comediante padecía insuficiencia renal y, según información de Notimex, murió a causa de un infarto fulminante después de ingresar al Hospital Santelena, donde acudía a realizarse una hemodiálisis.

"Chóforo" participó en telenovelas como "Qué bonito amor", "Soy tu dueña", "Cachito de cielo", "Un gancho al corazón", "Destilando amor", "Rosalinda" y "María la del Barrio", entre otros.

En junio, el primer actor Enrique Lizalde, quien encabezó dramas como "Corona de lágrimas" y "Corazón salvaje", murió en la Ciudad de México a la edad de 76 años. Los informes señalaron que padecía cáncer de hígado.

Lizalde debutó en 1963 con "Eugenia", luego participó en "La mentira" y "Cristo Negro", hasta llegar a acumular 50 telenovelas. Su último melodrama fue "Mañana es para siempre", en 2008, protagonizado por Lucero, Silvia Navarro y Fernando Colunga.

En septiembre, el periodista y locutor Pedro Ferriz Santacruz falleció a los 92 años en Houston, Texas. El conductor del programa "El gran premio de los 64 mil pesos" y "Un mundo nos vigila", quien fue pionero de la televisión, tuvo más de 60 años de carrera.

El icono del rock and roll Johny Laboriel perdió la batalla contra el cáncer de próstata en ese mismo mes. Antes de morir dejó el mensaje "Me fui de gira, luego regreso y los quiero mucho", reveló su hijo Juan Francisco Laboriel.

En octubre pasado, la actriz mexicana Irma Lozano falleció a los 69 años de edad. "Mi mami acaba de fallecer. Bendito sea Dios, se fue contenta. Ella se enfrentaba al cáncer (en las glándulas salivales) y un infarto provocó su muerte" declaró a Notimex su hija, la actriz María Rebeca.

A finales de este mes murió la primera actriz mexicana Ana Bertha Lepe a los 80 años en un hospital ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Sobresalió por sus actuaciones en televisión y en cine como en "El Patrullero 777", "Aladino y la lámpara maravillosa" y "Paso a la juventud", su última participación en televisión fue en 2001 en la serie "Navidad sin fin".

En noviembre, el actor Juan Peláez, quien dio vida a Miguel Hidalgo en la telenovela histórica "La antorcha encendida" murió a causa de un paro respiratorio que fue provocado por el cáncer que tenía, según informó su sobria Mónica Fernández.

La actriz mexicana de 41 años Karla Álvarez falleció el 15 de noviembre por un paro cardiorrespiratorio. Entre las telenovelas en las que participó se encuentran "María Mercedes", "Agujetas de color de rosa", "Acapulco cuerpo y alma" y "La mentira", entre otras.

El cronista deportivo Pedro Septién Orozco "El mago", quien recibió varias preseas como la medalla olímpica al mejor cronista y el Micrófono de Oro murió el 19 de diciembre, a los 97 años.

Asimismo, el actor de doblaje Esteban Siller falleció a los 82 años en la Ciudad de México, a causa de un paro cardiopulmonar. El histrión también participó en radionovelas, cine y teatro, al lado de Manolo Fábregas.

Su voz quedó inmortalizada en películas y programas como "Los Pitufos" (Gárgamel), "Mr. Magoo", "Kun Fu Panda" (Oogway), "Monster House" (Nebbercracker), entre otros.

En el ámbito internacional, el trágico accidente automovilístico en California del protagonista de la saga "Rápido y Furioso", Paul Walker, sorprendió al mundo cinematográfico.

Otra tragedia inesperada fue la muerte del protagonista de la afamada serie "Glee", Cory Monteith, a los 31 años en julio pasado. Se encontró su cuerpo sin vida en un hotel en Vancuver, Canadá, por una sobredosis de heroína y alcohol.

El ex guitarrista de la banda Yes Peter Banks murió en marzo a los 65 años en su departamento en Londres, este músico se influenció de la música de grupos como The Beatles y The Moody Blues. En este mismo mes falleció también el músico estadunidense del rock and roll y el country, Eddie Bond.

El músico cubano Bebo Valdés, quien fue exponente mundial del jazz latino murió a los 94 años en Suecia, a causa de alzheimer.

El 4 de mayo falleció en La Habana, el cantautor cubano César Portillo, a los 90 años, quien escribió boleros como "Contigo a la distancia" y "Tú mi delirio".

Entre los cantantes que interpretaron sus canciones se encuentran Pedro Infante, Luis Miguel, Christina Aguilera, Plácido Domingo, José José y Lucho Gatica.

A los 51 años, el actor estadunidense James Gandolfini, quien diera vida a "Tony Soprano" en la serie "Los Soprano", falleció en junio por un ataque al corazón.

En este mismo mes, la actriz estadunidense y nadadora Esther Williams, murió a los 91 años; protagonizó filmes como "Neptune´s daughter" (1949) y "Ziegfeld Follies" (1945), además aspiraba a participar en los Juegos Olímpicos.

La actriz española Amparo Rivelles, quien ganó el Premio Nacional de Teatro y el Premio Goya a la mejor actriz murió el 7 de noviembre a los 88 años.

Otro actor español que se murió este año fue Alfredo Landa a los 80 años, quien fue acreedor de dos premios Goya al Mejor Actor.

En abril falleció la primera actriz española Sara Montiel a los 85 años en Salamanca, Madrid, por causas naturales. Entre las películas en las que participó están "La violetera" y "Varietés".

En diciembre, el cine perdió a otro histrión: Peter O´Toole, quien destacó por su papel del coronel T. E. Lawrence en la cinta "Lawrence de Arabia"; otros filmes en los que actuó fue en "Becket", "Lord Jim" y "Venus".

O´Toole inició su trayectoria en el teatro, donde participó en montajes como "Macbeth" y "Hombre y superhombre" a partir de 1954 trabajó en televisión y cinco años después debutó en el séptimo arte en el largometraje "Kidnapped".

En 2003, el actor irlandés obtuvo el Oscar honorario de la Academia, por su larga trayectoria cinematográfica. Falleció en un hospital de Wellington, al norte de Inglaterra a los 81 años.

El actor británico Richard Griffths quien fuera recordado por ser el "tío Vernon Dursley" en las películas de "Harry Potter", murió a los 65 años por complicaciones, luego de ser sometido a una cirugía de corazón.

Asimismo, la actriz y modelo Rejane Goulart, ex Miss Brasil 1972, falleció el pasado 27 de diciembre por un derrame cerebral.

El cantante Tito Mora, uno de los primeros ídolos musicales de la juventud española de la década de los años 60 y quien también tuvo éxitos en América, falleció el 30 de diciembre en Madrid, a los 72 años de edad.