Abrirá el montaje "Nathán el Sabio" actividades de la CNT en 2014

Con el montaje de "Nathán el Sabio", del dramaturgo alemán Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) arrancará sus actividades en 2014, adelantó su director, Luis de Tavira.

En entrevista con Notimex, detalló que se trata una obra fundamental para la época contemporánea, "porque reflexiona sobre la tolerancia y la convivencia entre las religiones monoteístas que residen en la ciudad de Jerusalén; es un diálogo entre el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo".

De acuerdo con el director artístico, la obra transcurre en Jerusalén, durante la Tercera Cruzada, y describe cómo el sabio judío Nathan, el sultán ilustrado Saladino y un templario salvan las diferencias entre las tres religiones monoteístas.

"La obra es del gran teórico del teatro contemporáneo, Lessing, quien es el renovador de la estética teatral moderna. Su enorme tratado "La dramaturgia de Hamburgo" es uno de los libros capitales", comentó, a la vez que señaló: "Pero ´Nathen el Sabio´ es una obra importante del patrimonio universal del teatro, un estreno en México".

Por otro lado, De Tavira refirió que en enero continuará la temporada de "Conferencia sobre la lluvia", de Juan Villoro, ahora en la sede de la CNT, en Coyoacán.

El montaje presenta la historia de un bibliotecario, quien se adentra en una "conferencia-confesión" sobre los libros y aspectos relativos a la lluvia, el amor, la poesía y su propia vida.

Asimismo, en enero la CNT presentará los ensayos del "monumento poético-dramático" de Alfonso Reyes, "Ifigenia Cruel", que se estrenará entre los meses de abril y mayo.

"Es una obra que procede del exilio de Alfonso Reyes, después de la muerte de su padre en la Decena Trágica. Él se exilia en España y piensa en su patria, por lo que recurre a la tragedia antigua y escribe este enorme poema dramático: ´Ifigenia Cruel´", indicó.

Respecto a las actividades que la CNT realizó a lo largo de 2013, manifestó sentirse satisfecho. "Ha sido un año en el que hemos trabajado mucho, estamos muy contentos por cuanto hemos podido hacer, porque este año estuvo dedicado a la circulación del repertorio patrimonial", acotó.

De Tavira expuso: "Presentamos 21 obras, de las cuales 17 fueron reposiciones y cuatro nuevos estrenos; dimos 455 funciones, lo cual supera con 90 los días que tiene el año, y realizamos 16 giras nacionales y siete internacionales, de manera que el crecimiento de la oferta teatral que ha hecho la CNT supera por mucho las cifras de años pasados, y son cifras históricas".

Finalmente, refirió que a lo largo de 2013, la CNT se ha cohesionado, pues ha mostrado las obras que ha producido generosamente su breve andadura, 17 reposiciones, "lo cual habla del sentido y la eficacia de la estrategia de un elenco estable como el de la CNT".