Asumirá Grecia mañana presidencia semestral de la UE

Grecia asumirá este 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) con el desafío de mantener la recuperación económica en la mancomunidad, pese a sus propios problemas internos.

El país, que toma el relevo de Lituania en el mando de la UE, es el que más sufrió los efectos de la crisis entre los Veintiocho socios.

Los 240 mil millones de euros inyectados como préstamos internacionales a partir de 2010 le salvaron del colapso, pero las condiciones impuestas en cambio elevaron el desempleo hasta 27.3 por ciento, el mayor nivel de toda la mancomunidad.

El gobierno heleno sostiene que esa experiencia le servirá como lección a la hora de poner en marcha su agenda de trabajo, centrada en el crecimiento, el empleo y la cohesión.

Entre las prioridades griegas se incluyen políticas para atajar la recesión y el desempleo, en especial entre los jóvenes y para mejorar la financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), explicó el viceministro de Exteriores del país, Dimitris Kourkoulas.

Durante la última cumbre que reunió a los gobernantes de los Veintiocho en Bruselas en diciembre de 2013, el presidente griego, Antonis Samaras, aseguró a sus homólogos que su equipo "mantendrá el momentum del progreso" en la UE en los próximos seis meses.

"Estamos llamados a hacer frente a la crisis económica y financiera salvaguardando nuestra moneda común a través de la profundización de la unión económica y monetaria, y a enfrentar la recesión y el desempleo impulsando el crecimiento", señaló.