Prevén de 750 mil a un millón de personas en las pistas de hielo

El director de Turismo de Guadalajara, Ramón Godínez Ortiz, dijo que esperan alrededor de 750 mil a un millón de personas tan sólo en las dos pistas de hielo instaladas en Guadalajara y en Zapopan.

En entrevista con Notimex, agregó que en la temporada navideña baja la afluencia turística en la capital de Jalisco "porque Guadalajara es una ciudad de negocios, de congresos y de exposiciones".

Añadió que debido a lo anterior, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y la Dirección de Grandes Eventos, organizan el ´Festival Navideño 2013´.

Indicó que en la Plaza Liberación, de esta ciudad, la gente disfruta de una pista de hielo de 20 metros con 30 metros, con capacidad para que patinen 250 personas por turno, con horario de 10:00 a 21:00 horas.

Mencionó que, además, miles de jaliscienses y turistas visitaron la Casa de Santa Claus, la Fábrica de Regalos, el Buzón Navideño, el nacimiento monumental interactivo y el alumbrado del ornato que da colorido a la ciudad.

Comentó que en el Instituto Cultural Cabañas se ofreció una muestra de piñatas realizadas por alumnos de 18 universidades de la zona metropolitana de Guadalajara, como un homenaje a las tradiciones mexicanas, "piñatas que después fueron donadas a institutos de niños, para que disfrutaran su posada".

"Este tipo de actividades tienen el objetivo de atraer más visitantes, así como para que los jaliscienses tengan otro tipo de distracciones en la ciudad".

Manifestó que los más de cuatro y medio millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara tienen la oportunidad de disfrutar de estas fiestas decembrinas, para convivir en familia y encontrar la paz, la alegría y la felicidad.

"La gran mayoría de personas son de zona metropolitana de Guadalajara, casi 75 por ciento, pero se ofrecerán más actividades para que esto se multiplique con el paso del tiempo, y Guadalajara sea además un destino turístico atractivo para el resto de la República en temporada decembrina", afirmó.

Puntualizó que se espera unos 80 millones de pesos de derrama económica para esta temporada decembrina.

Expresó que también se ofrecen recorridos turísticos por el centro histórico de la ciudad, "tienen una duración de aproximadamente dos horas y media".

Detalló que a dichos recorridos se les suman información sobre personajes históricos de Guadalajara o llamados leyendas vivas, como José Clemente Orozco, entre otros.

Dijo que la inversión para las atracciones navideñas en Guadalajara se dio de manera tripartita junto con el gobierno estatal y municipal, y tanto en Guadalajara como en Zapopan se instalaron más de 900 ornatos navideños, y todos estos espectáculos son gratuitos y están abiertos al público hasta el 12 de enero de 2014.

Añadió que en el ramo hotelero Guadalajara cuenta con 16 mil 500 habitaciones, "y existen solicitudes para construir cuatro hoteles y otros cuatro que ya están en proceso de edificación".

A su vez el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que las familias disfrutan de manera gratuita la pista de hielo, el tobogán, la villa y árbol navideño en la Plaza las Américas, de este municipio.

Indicó que se genera mayor presencia de turistas durante el desarrollo de estas festividades, "se estima la presencia de más de 100 mil visitantes que generan consumo en comercios y en restaurantes".

Por su parte, el jefe del Departamento de Gestión y Vinculación Ciudadana de Desarrollo Social de Tlaquepaque, Antonio Lozano Franco, comentó que la pista de hielo que se encuentra ubicada en la zona del centro histórico de este municipio recibe diario aproximadamente 800 personas, de las cuales en promedio 75% son niños y jóvenes.

Mencionó que el ingreso a este espacio es totalmente gratuito, "las puertas se abren a partir de las 11:00 horas, por lo que grupos de 100 personas ingresan a patinar durante 30 minutos y luego dan paso a otro nuevo contingente, y la última ronda es las 22:00 horas".

Comentó que la pista de hielo tiene para préstamo a la población 200 pares de patines, "ya sea para niños y adultos, mientras que el espacio está acondicionado para que al menos 150 personas se ejerciten sin ninguna dificultad".

A su vez el coordinador general de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Antonio Salazar, expresó que cientos de personas gozan de la pista de hielo instalada en la avenida Concepción del Valle número 6800, en San José del Valle, en este municipio.

"Esta pista es de 400 metros cuadrados, con un toldo monumental de 30 por 30 metros, la gradería soporta 300 espectadores., se cuenta con 200 patines para préstamo y cinco instructores, todo es gratuito, y permanece en operación hasta el 12 de enero de 2014, con horario de 10:00 a 21:00 horas", subrayó.