Modifica Panamá régimen fiscal territorial por uno mundial

El régimen fiscal de Panamá será desde hoy mundial para reemplazar el sistema territorial existente desde hace casi un siglo para el Impuesto sobre la Renta (ISR), según una disposición publicada por el diario oficial La Gaceta.

El sorpresivo e histórico cambio en el código fiscal apareció en La Gaceta, tras ser promulgado la tarde del lunes por el presidente Ricardo Martinelli.

La norma fue modificada por la Asamblea Nacional la semana pasada sin mayor discusión y apenas trascendió por su publicación en el diario oficial.

"Es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro o fuera del territorio de la República de Panamá, sea cual fuere el lugar donde se perciba", indica el texto modificado.

Antes de este cambio, el sistema territorial solo cobraba ISR a la renta producida en Panamá.

"Este es un golpe al corazón del sistema financiero de Panamá, precisamente por el régimen de fuente o territorio", dijo al diario La Prensa el especialista tributario y ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Rivera.

Señaló que "aquí hay personas que invierten fuera de Panamá, en la bolsa, o que tienen sus depósitos en bancos extranjeros... Todo eso será ahora considerado renta de fuente panameña y objeto del ISR".

Rivera señaló que las sociedades anónimas y el abanderamiento de barcos -áreas en las cuales Panamá es líder por el régimen territorial- verán disminuida su competitividad por el cambio.

La norma establece algunas áreas donde el nuevo régimen no será aplicado, entre ellos la Zona Libre de Colón (ZLC) y las empresas acogidas a una ley de beneficios para empresas extranjeras.