Ofrece TSJ-Chiapas análisis permanente de expedientes de internos

El Tribunal Superior de Justicia del Estado mantendrá un proceso permanente de estudio de expedientes de la población penitenciaria, con la finalidad de otorgar la libertad anticipada a quienes cumplan con ciertas disposiciones legales, indicó su presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

Al presentar su primer informe de actividades ante el pleno del Congreso local, ratificó su compromiso por la justicia, "fomentamos la paz, la unión entre todos y devolvemos la justicia a quienes la merecen".

Comentó que la "Mesa de Reconciliación" que preside el Poder Judicial, se hará cargo del estudio de expedientes penales para liberar a quienes deban estar libres. En este año casi 500 personas fueron excarceladas por diversas causas.

Comentó que en el marco de la celebración del Día de las Madres, se entregaron boletas de libertad a 29 personas que por diferentes delitos estaban recluidos en Centros de Reinserción Social de la entidad.

"Del total de personas beneficiadas, 16 mujeres mexicanas recibieron la libertad anticipada a unas horas de festejar a todas las madres de familia, para que pudieran reunirse con sus hijos", refirió.

Como parte de las gestiones realizadas por la Mesa de Reconciliación, el Día del Interno, añadió, se entregaron 128 boletas de libertad a internas e internos, provenientes de diversos centros penitenciarios de la entidad.

"En ese acto se entregaron 128 boletas de libertad, de las cuales 29 fueron a personas extranjeras, tres de ellos originarios de El Salvador, seis de Honduras y 20 de Guatemala.

"El 12 de diciembre la Mesa de Reconciliación realizó el estudio exhaustivo de más de mil 200 expedientes penales, en los que se dictaminó otorgarles la libertad a 205 internos", comentó.