Se dirige barco de EUA hacia nave rusa atrapada en Antártida

El rompehielos estadunidense Polar Star se dirige hacia Australia y desde ahí se trasladará a la Antártida, donde espera ayudar a pasajeros y tripulantes de la nave rusa Akademik Shokalski, informó hoy la cadena rusa de noticias RT.

De acuerdo con el director del Instituto ruso de Investigación del Extremo Oriente, Yuri Volkov, la embarcación estadunidense llegaría en una semana a la zona donde quedó varado el Akademik Shokalski, de bandera rusa aunque al servicio de Australia.

El buque científico ruso quedó atrapado en los hielos antárticos hace una semana, unos dos mil kilómetros al sur de Tasmania, Australia, aunque según las autoridades, la tripulación por ahora no está en riesgo.

El rompehielos chino Xuelong (Dragón de la nieve) logró el sábado pasado acercarse a unas siete millas náuticas (11 kilómetros) del barco ruso encallado, pero suspendió su misión de rescate por el mal tiempo.

El domingo, el navío australiano suspendió otro intento de aproximación al Akademik Shokalski cuando estaba a 18 millas náuticas del barco.

Por ello, este lunes se tomó la decisión de evacuar a 52 pasajeros y cuatro tripulantes, de las 74 personas a bordo, en un helicóptero del barco chino Xue Long, si lo permiten las condiciones meteorológicas, indicó el lunes la cancillería rusa en un comunicado.

Además, el ministerio informó que la embajada de Rusia en Australia mantiene un contacto permanente con las autoridades australianas y el capitán del navío atrapado.