Aumentan accidentes viales por fiestas decembrinas en Zacatecas

Durante las celebraciones decembrinas se incrementan los accidentes viales, de los cuales 85 por ciento de ocurre en autos particulares y el resto en transporte público federal y estatal.

Así lo dio a conocer la responsable del Programa Estatal de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Graciela Guel Alvarado, quien pidió extremar precauciones en esta temporada, e invitó a los conductores a no consumir alcohol.

Tras recordar que los incidentes viales son la primera causa de muerte en la etapa productiva de la vida, la especialista subrayó que en los periodos de vacaciones aumenta el número de personas que conducen bajo los efectos del alcohol y la cantidad de accidentes.

Por lo tanto, agregó, las estadísticas de accidentes y de conductores ebrios también aumentan en estas fiestas de Navidad y Fin de Año.

Por lo anterior, la funcionaria estatal llamó a las personas a que en estas celebraciones decembrinas estén atentas a la prevención de los accidentes, lo que no sólo implica identificar peligros, sino también tratar de evitarlos y corregirlos actuando con precaución.

Al dar una definición de accidentes, Guel Alvarado explicó que se trata de hechos súbitos e inesperados que comprometen la vida, integridad, salud y patrimonio de las personas.

Debido a lo expuesto, la experta en el tema indicó que nueve de cada 10 percances viales se pueden evitar con medidas sencillas, como uso del cinturón de seguridad, que disminuye hasta 70 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito.

Asimismo, recomendó no hacer uso de teléfonos celulares mientras se conduce el automóvil y, sobre todo, no ingerir bebidas embriagantes si tiene pensando manejar un vehículo, entre otras medidas preventivas.