Cuidan desove de tortugas lora que llegan a Tamaulipas

Aproximadamente 90 por ciento de tortugas lora anida en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, donde la protegen para su reproducción, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Humberto René Salinas Treviño.

El funcionario estatal afirmó que el trabajo en la entidad involucra a instituciones de Estados Unidos como el Zoológico Gladys Porter y por México la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Profepa y el gobierno de Tamaulipas.

Comentó que en 2013 el Gobierno de Tamaulipas, recibió reconocimiento especial del Colegio de la Frontera Norte, The Wilson Center y el Senado de la Republica, por el exitoso Plan Binacional para la Recuperación de la Población de la Tortuga Lora y en favor de la conservación de la tortuga verde.

Salinas Treviño destacó que los trabajos, que en coordinación con la Federación se llevaron a cabo este año para la preservación de la tortuga lora protegieron más de 20 mil nidos y liberaron cerca de 1 millón de crías de la especie en los seis campamentos del estado.

Dijo que esas mismas acciones permitieron proteger 212 kilómetros de playa, fortaleciendo además la vinculación y cooperación de la propia población civil tamaulipeca.

Recordó que fue en 1978 cuando declararon la especie en peligro crítico de extinción y firmaron el Plan Binacional, y gracias a 35 años de trabajo en forma continua y coordinada, hay resultados muy alentadores de recuperación, con un estimado de más de 8 mil hembras en edad reproductiva, finalizó el secretario.