Anula Tribunal Electoral de Puebla elección en Venustiano Carranza

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) terminó el análisis y resolución de los recursos de inconformidad y apelaciones de la elección ordinaria 2012-2014, con la anulación del proceso en la alcaldía de Venustiano Carranza.

En sesión pública resolvió recursos de apelación de vital importancia para la conformación del Congreso local, mismos que confirmaron la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado en cuanto la asignación de diputados por la vía plurinominal.

El magistrado presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue y Bretón, mencionó que debido a la importancia de la resolución y lo que esta implica se acudió a distintos métodos de interpretación de la ley reconocidos desde la Constitución Federal.

Respecto del municipio de Venustiano Carranza el Tribunal Electoral declaró la nulidad de la elección y convocó a elección extraordinaria.

El magistrado presidente mencionó que se encuentra documentado que la elección se realizó bajo condiciones de intimidación hacia los electores y la privación de la libertad de los consejeros electorales.

Asimismo, resolvió el recurso de inconformidad de la elección de Tlacotepec de Benito Juárez, en la cual se confirmó los resultados de la elección, ratificando la constancia de mayoría al candidato postulado por Pacto Social de Integración Partido Político.

Informó que con fecha 26 de diciembre de 2013, la Coalición 5 de Mayo presentó, ante el TEEP un recurso de inconformidad en contra de la entrega de constancia de mayoría a favor de la planilla de candidatos de la Coalición Puebla Unida, en el municipio de San Pedro Cholula.

El recurso de inconformidad se encuentra en estudio en la ponencia de la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez, y se resolverá en fecha próxima.