Yucatán prepara recepción de 2014 con buenas expectativas

Las tradicionales compras de fin de año se han dejado sentir en los centros comerciales, sobre todo en grandes cadenas de autoservicio, donde la compra de insumos para la cena y artículos con que darán la bienvenida a 2014 marcha a buen paso.

Un ejemplo es el supermercado de una cadena estadounidense enclavado en pleno Paseo de Montejo, donde la gente hace ya grandes filas para adquirir los alimentos de la noche de mañana en la cena de "Noche Vieja" y para recibir con augurios de buena fortuna el "Año Nuevo".

Los licores y cervezas son de los primeros en ocupar espacio en los carritos de compra en ese establecimiento, donde a una semana de la celebración de la "Noche Buena" y del "Recalentado" o "Nach" como los yucatecos le llaman, sigue la compra de pavos y pollos.

Además de los productos cárnicos, el supermercado vende artículos que inspiran los buenos augurios, como la obligada ropa interior de colores rojo y amarillo, que es demandada principalmente por las mujeres, pues en el área de varones no exhiben prendas de ese tipo.

En el caso del área femenina, y durante un recorrido, Notimex comprobó que hay disponibles tangas rojas con precios que van de los $22.00 (con bolsita) a los $58.00, para aquellas mujeres que de acuerdo con la creencia del caso quieren atraer o conservar el amor.

Asimismo, otras de color amarillo con precios también desde los $22.00 (también con su bolsita) y que según la tradición atraen el dinero y la estabilidad económica que junto con la otra presunción son dos de las metas más buscadas al iniciar cada año.

En tanto, los brasieres se venden en ese mismo centro comercial, principalmente en color rojo, en tallas como la 32 B. y con precios de $158.00.

De acuerdo con personal de esa tienda, la solicitud de estas prendas por la clientela no ha sido muy recurrida y si bien han registrado ventas, el ritmo de comercialización ha sido discreto.

En otro departamento, el de comestibles, área de frutas y legumbres, las infaltables e insustituibles uvas que darían suerte durante los próximos meses se encuentran a la oferta en distintas presentaciones.

Una de ellas es la uva globo de color rojo a precio de 37.90 y de 38.90 el kilo en su presentación sin semilla. También está la uva blanca (verde) sin semilla que tiene un precio de 55.90 pesos el kilogramo.

A su vez, los turistas y, también los propios yucatecos tendrán otra opción de pasar la "Noche Vieja" en diversos hoteles y negocios, entre ellos el Fiesta Americana, en el propio Paseo de Montejo.

Los precios ahí son $1,599.00 para adultos y $749.00 para menores, para acceder a la fiesta de gala con cena baile amenizada por el grupo musical "Montana".

De acuerdo con el hotel, el festejo incluye recepción con coctel, canapés, barra libre de licores nacionales, descorche de botella sin costo adicional y menú de "línea fría" y "línea caliente", postres y panes diversos, cremas de Portobello, Pistache y Queso Brissé.

También, Pasta Fetuccini, Castañas, Ravioles rellenos de Cordero en Salsa de Parra, Lomo de Cerdo en Salsa de Té Negro, Rollo Bicolor de Salmón y Pescado en Salsa al Curry, Cordero, Filete de Res en Costra de Mido, Arroz en diversas presentaciones y Dátiles y otros platillos.

Asimismo, a partir de las 03:00 horas del primer día del año habrá la torna fiesta con comida yucateca, como cochinita y lechón al horno, servidos en tortas. Todo ello complementado con el brindis tradicional y las uvas para dar la bienvenida a 2014.

A unos metros, el hotel Presidente Intercontinental anuncia una "Sky Party" cena baile, música en vivo con brindis y uvas, por $990.00, mientras que el hotel Los Aluxes ofrecerá una opción más económica, con bufette, baile, música en vivo, por $690.00 y $ 350.00 para niños.

Así, entre deseos de buen año y de compartir el adiós de 2013 y la llegada de 2014, los yucatecos celebrarán el fin e inicio de un nuevo ciclo de acuerdo con la medida de sus posibilidades, en espera de que lo nuevo sea mejor que lo que se va.