Pide procurador agrario a organizaciones campesinas reforzar acuerdos

El procuraduror agrario, Cruz López Aguilar, exhortó a los dirigentes de las organizaciones campesinas a reforzar acuerdos y compromisos que favorezcan a los sujetos agrarios para contribuir a construir un nuevo rostro para el campo mexicano.

En un comunicado, el funcionario federal dijo que las oportunidades son el resultado del trabajo compartido, así "opciones verdaderas y objetivas que podemos aprovechar con trabajo, iniciativa, dedicación y compromiso".

Cruz López resaltó que el campo mexicano enfrenta un horizonte de oportunidades para su recuperación y desarrollo, y aseveró que "juntos lo hemos construido con esfuerzo y también con sacrificios".

Sostuvo que la política agroalimentaria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prevé siete estrategias para alcanzar sus metas, de las cuales, el respaldo a los pequeños productores, donde se trata de incentivar la producción a partir de una mayor certeza jurídica en la tenencia de la tierra y esquemas de asociación.

Consideró que la Procuraduría Agraria tiene mucho que ver en este tema, porque el ordenamiento y la regularización de la tierra dan certeza plena al patrimonio de los núcleos agrarios y a sus integrantes.

El Estado de derecho no es sólo condición para la convivencia y su gestión democrática, dijo, sino que también lo es para el desarrollo agrario integral y contribuye a la equidad y la igualdad.

Sostuvo que inició una nueva etapa para la gran reforma del agro mexicano, sustentada en la transformación del marco jurídico y en este propósito la participación de los campesinos y sus organizaciones es vital.