Colombia produjo un millón de barriles diarios de crudo en 2013

La producción de petróleo de Colombia superará el millón de barriles diarios en 2013, estimó hoy el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

"Vamos a cerrar el año por encima del promedio de producción del millón de barriles por día para el año 2013, lo cual es un hecho positivo", informó el funcionario a la cadena privada Radio Caracol.

Para el titular de Minas y Energía, este nivel de producción ayudará a aumentar las reservas, estimadas en dos mil 400 millones de barriles, que son precarias si se compara con otros países de la región.

Acosta anunció para el próximo año una ronda para que empresas nacionales e internacionales exploren nuevos bloques en el país.

Acosta indicó que el sector minero energético creció en el primer trimestre 1.6 por ciento, en el segundo 4.6 y en el tercero 6.1 por ciento, lo que "demuestra la recuperación del sector".

Por otra parte, informó que el pasado jueves, el gobierno colombiano firmó el decreto 3004 que pondrá al país "a la vanguardia en el desarrollo de hidrocarburos en yacimientos no convencionales".

El instrumento establece "los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de gas y petróleo en este tipo de yacimientos", caracterizados por formaciones rocosas que exigen métodos especiales para su aprovechamiento.

Para el ministro, "con la tecnología de estimulación hidráulica que se aplica a los yacimientos no convencionales se amplía la frontera en la búsqueda y el hallazgo de nuevas reservas de hidrocarburos".

"Esta será la gran apuesta de la política petrolera del país", dijo Acosta, quien destacó que Colombia, junto con Argentina, se sitúa a la vanguardia en la región para el desarrollo de estos hidrocarburos.

De acuerdo con el funcionario "a los recursos en yacimientos no convencionales se vendrá a sumar también el aprovechamiento del gas metano asociado a los mantos de carbón, en donde Colombia tiene un enorme potencial".