Pondera exposición relación entre arquitectura y fotografía

Integrada por cerca de 160 imágenes, algunas de ellas inéditas, la exposición "Imagen en construcción. Arquitectura en el acervo de Fototeca Nacional" puede ser visitada hasta el 7 de febrero de 2014 en el Cuartel del Arte, en Pachuca, Hidalgo.

Se trata de una exhibición que da cuenta del lazo que une a la fotografía con la arquitectura de México, ya que presenta piezas en las que se aprecia -desde la mirada de los fotógrafos viajeros- las transformaciones de las metrópolis contemporáneas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La idea central de la muestra, que cuenta la colaboración del INAH y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), es ir más allá de autores y monumentos representativos, a fin de mostrar las diferentes formas en que la arquitectura ha sido expresada a través de la imagen fotográfica.

Entre los fotógrafos que figuran en la muestra sobresalen Alfred Briquet, Claude-Joseph Désiré Charnay, Teoberto Maler, William Henry Jackson, Octaviano de la Mora y Hugo Brehme, así como Nacho López, Enrique Bordes Mangel, Carlos Jurado y Armando Salas Portugal.

Destacan imágenes del fondo "100 artistas contemporáneos", de la Fototeca Nacional, ubicada en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, que incluye fotografías de Federico Gama, Saraí Ojeda, Tomás Casademunt, Ulises Castellanos y Alejandro Cartagena.

La muestra está dividida en cinco ejes temáticos: "Visos románticos", "Encuadres de la modernidad", "Construcción de evidencias", "De la introspección al espacio público" y "Axiomas de lo fugaz", que ofrecen un acercamiento a la relación entre el ser humano, el sitio arquitectónico y la mirada de 36 autores de los siglos XIX al XXI.

En la primera sección, se aprecia cómo el sentimiento heredado de los llamados artistas viajeros del siglo XIX ha estado presente hasta hoy en día con documentos de esplendor y, en ocasiones, de desuso.

Los espacios urbanos que experimentan múltiples transformaciones a través del tiempo, dan vida al apartado "Encuadres de la modernidad". Mientras que la fotografía como constancia de un suceso, es el objetivo del módulo "Construcción de evidencias".

El ángulo voyerista queda recogido en la sección "De la introspección al espacio público", donde se aprecian tomas que hablan de la arquitectura como el espacio donde sucede una acción.

Por último, en "Axiomas de lo fugaz" tiene cabida lo efímero de la arquitectura y, por tanto, de la presencia humana.