Pide senador acciones para prevenir accidentes por consumo de alcohol

El senador priista Jesús Casillas Romero solicitó a los gobiernos del Distrito Federal y de las entidades federativas implementar las medidas y acciones oportunas para prevenir accidentes automovilísticos provocados por el consumo de alcohol o drogas durante las fiestas de fin de año.

En un comunicado, destacó que de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana con la temporada decembrina inicia la época más crítica para los accidentes de tránsito, los cuales llegan a incrementarse hasta en un 50 por ciento, principalmente por la ingesta de alcohol.

"En la euforia de muchos mexicanos, el festejo (de fin de año) va acompañado por el consumo de altas cantidades de este producto y esto incrementa los riesgos de accidentes, riñas e intoxicaciones".

Advirtió que el peligro más latente es manejar en estado de ebriedad, pues se expone no sólo la vida propia sino la de las demás personas.

Por ello, el senador por Jalisco llamó a las autoridades competentes del país para que en cada una de sus localidades se tomen las medidas necesarias, a fin de concientizar, evitar y, en su caso, "truncar" cualquier riesgo mortal.

El senador presentó antes del 15 de diciembre un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Salud, donde destacó que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que en México ocurren 24 mil muertes al año provocadas por accidentes de tránsito, cifra similar a la registrada por Cruz Roja que reporta 55 muertes diarias.

Además señaló que la Secretaría de Salud dio cuenta de que 55 por ciento de los fallecimientos en percances viales están relacionados con el consumo de alcohol, por lo que se ha considerado como la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Finalmente, precisó que el número de personas que pierden la vida en accidentes de tránsito en México podría llegar a las 40 mil al año, de las cuales 24 mil tienen relación "con el alcohol y el volante".