Preparan mosaico mexicano multimedia para despedir 2013 en NL

La despedida de 2013 y la bienvenida a 2014 en el Parque Fundidora será un multifacético mosaico de multimedia, música y danza con más de 300 artistas en escena a través del espectáculo "México, Al Fin!", dirigido por Hernán Galindo.

El propio director de escena regiomontano en entrevista con Notimex explicó cómo desde enero del presente año iniciaron los preparativos para el magno espectáculo que forma parte de la denominada Fiesta de Año Nuevo (FAN) 2014.

El espectáculo se llama México, al fin! y es una gran estampa, un collage donde jugamos con las disciplinas escénicas de la música y el canto, danza y las ejecuciones corporales.

Al mismo tiempo contamos con un trabajo multimedia muy grande donde vamos a poder ver imágenes representativas de nuestra cultura, de la pintura, del paisaje, de la mujer, del cine nacional, detalló.

"Cada año hemos tenido una temática diferente en el espectáculo y en este tercer año nos pareció importante por la identidad, por la empatía que sentimos en eventos anteriores que contenían fragmentos mexicanos, me pareció importante dedicárselo a México", señaló.

Trabajan mucho y mucha gente para dar lo mejor en el espectáculo, "tenemos más de 300 personas en escena y otro tanto en backstage preparando la multimedia, la música, el escenario", indicó.

Aunado a ese contingente artístico son unas 150 personas más, técnicamente hablando, por la gente de tramoya e instalación del escenario, de iluminación, de logística, es un contingente de ese tamaño, apuntó el también dramaturgo.

Los preparativos iniciaron en enero, cuando termina el espectáculo se reúnen los cabecillas artísticos de todo esto a trabajar en la disposición del tema, el concepto y van encontrando la música ideal, hay un equipo que trabaja todo el año puliendo detalles, refirió.

En julio ya es más claro y posteriormente empiezan a trabajar los artesanos, los vestuaristas, el músico, los arreglistas. Obviamente los meses de noviembre y diciembre son los que están un poco más cargados, explicó.

Ahora, agregó Galindo, está ya el escenario, hay un director musical y de coros, con un contingente de unos 18 músicos, algunos ocho o 10 cantantes que interpretarán en vivo y estos 300 ejecutantes en el escenario, están siete coreógrafos diferentes.

Por ejemplo, "hay dos coreógrafos con dos grupos muy grandes de folklore y aparte, danza contemporánea, danza tipo porristas, danza de alto riesgo y otro tanto de baile de jazz y de salón; toda esta propuesta nos ayuda a dar esa panorámica de México, esta gran fiesta", resaltó.

Será una propuesta multifacética en tiempos y estilos musicales, donde el espectador encontrará en estos 40 y tantos minutos de espectáculo fragmentos para la vieja guardia, esas melodías tan románticas como Piel Canela o La Cumbancha, La Bruja de Agustín Lara, explicó.

Al mismo tiempo, el espectador "podrá encontrar fragmentos de Maná, de Gloria Trevi, Thalía, incluso algunos insertos de Cri Cri; todo esto entrelazando el espíritu mexicano, la condición humana del mexicano, su alegría por la fiesta, por vivir".

El espectáculo tiene una duración tal que hermana completamente con el conteo final del año, el conteo en retrospectiva e inmediatamente viene la fiesta de la pirotecnia, resaltó el director artístico de "México, al fin!".

"Creo que esa es la única fiesta a nivel nacional identificada con el fin de año como tal, la diferencia por ejemplo, con otros países que tienen muchísimo dinero y ya hacen fiestas monumentales y tradicionales, como Nueva York o todos esos lugares, es que acá hacemos un espectáculo completamente nuevo", dijo.

En Monterrey "no solamente ponemos a un gran artista a animar para que luego haga el conteo final, que es lo que comúnmente ocurre en otras partes, aquí se trata de hacer un show innovador", enfatizó.

"Esperamos a todos los amigos de la República, que nos acompañen, éste es un espectáculo, por ejemplo que a los extranjeros, creo que les fascinaría, por ser una gran estampa", expresó.

Sin duda a todos los mexicanos, verlo, escucharlo, cantar con el espectáculo, después de cantar con Juan Gabriel, creo que se les va a hinchar el corazón de gozo, va a ser una fiesta de mucha empatía, mucha identidad", puntualizó.

La FAN 2014 iniciará en el Parque Fundidora a partir de las 17:00 horas del próximo martes 31 y tendrá como principal invitado a Juan Gabriel, quien de manera gratuita brindará un concierto de 21:00 a 23:00 horas, para después dar paso al espectáculo "México, al fin!".

A la par con fuegos pirotécnicos y música, los asistentes podrán disfrutar de un mercado de artesanías, juegos infantiles, así como zonas de restaurantes y para jóvenes.