Ofreció el MPBA gran actividad cultural durante 2013

Más de 500 actividades gratuitas y complementarias, así como exposiciones temporales y permanentes, conformaron las actividades culturales que ofreció el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) durante 2013.

Ejemplo de ello fueron las más de 390 visitas guiadas a su colección permanente de murales, conformada por 17 piezas realizadas entre 1928 y 1963 por siete artistas mexicanos, así como talleres, mesas de discusión, proyecciones, ciclos de cine y foros de debate.

Además de cursos especializados, se ofreció una sala de interpretación, cuyo fin es acercar al público de manera sensorial y dinámica a cada exhibición.

Por lo anterior, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante 2013 el MPBA contó con la presencia de más de 400 mil visitantes, quienes disfrutaron de las publicaciones auxiliares, cuadernillos de las muestras temporales, guías infantiles y familiares, audio-guías y el folleto de murales.

De esta forma, el recinto, que cuenta además con siete salas dedicadas a recibir exposiciones temporales, tanto nacionales como extranjeras, albergó la muestra individual "Manuel Álvarez Bravo. Una biografía cultural".

Ésta inició su exhibición a finales de 2012 con motivo de la celebración del natalicio 110 del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y los 10 años de su fallecimiento.

El público que asistió a dicha exposición fue testigo de una selección de más de 300 piezas, entre las que destacan fotografías del autor, obra plástica de destacados autores mexicanos, estampas de artistas nacionales y extranjeros, piezas de arte prehispánico y popular, así como la exhibición de libros, catálogos, revistas y carteles.

De forma paralela a esta muestra se exhibió "Marta Palau. Tránsitos de Naualli", misma que estuvo dedicada a la artista española, que por tercera vez ocupó las salas del MPBA, pero en esta ocasión con una selección de 31 obras realizadas con materiales orgánicos.

En ellas se apreciaron las líneas del pensamiento, acción y creación de la artista, de las que se pudieron apreciar narrativas como la feminidad, la migración, el éxodo, el movimiento, la adivinación y el duelo.

Posteriormente, en abril, el museo ofreció la exposición colectiva "Panorámica. Paisajes 2013-1969", conformada por 109 obras de 73 artistas, en la que se tomó como punto de partida el año 1969 en alusión a la revisión de uno de los géneros más relevantes y antiguos de la historia del arte: el paisaje.

Esta exposición colectiva fue referente de distintas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, los dibujos, la gráfica, la fotografía, de instalaciones y video, así como algunas obras in situ (en el sitio).

El INBA también dio a conocer que en la exhibición "La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción", montada a lo largo de las salas Nacional y Diego Rivera, el público visitante pudo apreciar la selección de 166 objetos provenientes del Vitra Museum, Weil am Rhein de Alemania.

De dicha exhibición se perciben las motivaciones de los diseñadores industriales por alcanzar la reducción bajo la premisa básica de la que surgió la propuesta de esta muestra: "menos es más", entendiendo que "menos" no es un sacrificio, sino una ventaja.

Otra de las demostraciones presentes en el museo fue "Olga Costa. Apuntes de naturaleza 1913-2013", con la que se conmemoró el centenario del nacimiento y el vigésimo aniversario de la muerte de esta pintora alemana nacionalizada mexicana.

Con una selección de 74 piezas, entre óleos, dibujos y un busto modelado por el artista Francisco Zúñiga (1912-1998), se llevó a cabo este homenaje.

Asimismo, las salas del segundo piso alojaron retratos, autorretratos, paisajes y naturalezas muertas que dieron cuenta de la variedad de géneros pictóricos que exploró la artista.

El Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente ofrece al público la obra tardía de la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois (1911-2010), a partir de los años 90 del siglo XX y hasta su muerte, con la muestra "Louise Bourgeois. Petite Maman", en la que se aprecia una selección de 75 piezas.

De estas destacan instalaciones, esculturas, grabados, obra en papel, textiles y, por primera vez en México, la escultura monumental "Maman".

Al respecto, el INBA adelantó que el MPBA prepara sobre esta exhibición una publicación con edición bilingüe (inglés y español) que estará compuesta por imágenes de las piezas de la exposición, un ensayo del curador, una selección de los escritos de la artista, una cronología de su vida y obra, así como por una bibliografía selecta.