Afores reportan pérdidas por 803 mil mdp, alerta diputado

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que en 16 años las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron ganancias por más de 70 mil millones de pesos, mientras que en cinco años se reportaron pérdidas por 803 mil millones de pesos.

En un comunicado, detalló que de 1997 a octubre de 2012, las Afores obtuvieron 210 mil 76 millones de pesos por el cobro de comisiones y utilidades netas por 70 mil 711 millones de pesos; en contraparte, de 2008 a 2013, se han registrado pérdidas en los ahorros de los trabajadores por 803 mil millones de pesos.

Afirmó que quienes promovieron el sistema de cuentas individuales aseguraron que todos los trabajadores tendrían una digna pensión, y en la realidad se puede observar que sólo una mínima parte alcanzarán este beneficio.

Argumentó que solamente 6.0 por ciento de los trabajadores que cotizan al sistema de cuentas individuales tendrían pensión en el tiempo establecido en los requisitos, y 10 por ciento más podría alcanzarla en 38 años.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de 49.9 millones de cuentas registradas, 21.2 millones están inactivas, precisó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alonso Raya propuso recuperar una visión integral de la seguridad social que mejore el bienestar, la calidad de vida y la seguridad de los trabajadores y sus familias.

Los recursos que manejan actualmente las Afores ascienden a dos billones de pesos, cifra equivalente a 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 51.1 por ciento está invertido en deuda de gobierno y el resto en renta variable nacional y extranjera y deuda privada nacional, señaló.

El legislador federal insistió en que el sistema de cuentas individuales no garantiza pensiones dignas, porque eso depende de lo que el asegurado acumule en su vida laboral que influye un conjunto de variables como estabilidad en el mercado laboral, poder adquisitivo de los salarios, tasa de interés y cobro de comisiones, entre otras.

Por ello, llamó a construir los consensos que se requieren "para rescatar y fortalecer a nuestras instituciones, elaborar diagnósticos compartidos por todos los actores y aclarar el destino de los fondos de pensiones, realizar una revisión crítica de las reformas y de la viabilidad de los distintos regímenes".

"Es necesario contar con un régimen económico financiero viable y en equilibrio para no afectar negativamente a las finanzas públicas ni a las unidades económicas" indicó.

"La viabilidad de las reformas precisa del respaldo de un Estado fiscalmente fuerte, por lo que la reforma a la seguridad social debe estar vinculada a la reforma fiscal", planteó.