Nueva Alianza tuvo crecimiento sostenido en 2013: Castro Obregón

Este 2013 presentó múltiples desafíos para el partido Nueva Alianza, como la participación en la contienda electoral de julio en 14 entidades, tanto con candidatos propios como en coalición, afirmó su presidente nacional, Luis Castro Obregón.

Al hacer un balance de lo que representó el año que está por terminar, el dirigente aliancista dijo que en materia electoral su partido contribuyó a la construcción de mayorías en beneficio de los ciudadanos.

En entrevista, Castro Obregón aseguró que este año se tradujo para Nueva Alianza en "un crecimiento sostenido", mayor identificación con el electorado, más eficacia en la defensa de las causas que le importan a la gente, y un alto nivel de transparencia.

Agregó que a poco más de dos años que asumió la presidencia, los resultados obtenidos son positivos pues el crecimiento del partido se triplicó en la elección presidencial, aumentó más de medio punto en la elección de diputados federales y mantuvo la tendencia en el Senado.

Indicó que en los 14 estados en donde se consolidaron alianzas se contribuyó al triunfo, y dijo que ese fue el caso de Baja California, donde se eligió gobernador.

Añadió que en los más de mil 400 cargos de elección popular, que representan a 40 por ciento del electorado mexicano, Nueva Alianza mejoró su cercanía con la gente.

"En algunos estados multiplicamos los votos obtenidos, como en Oaxaca. En el escenario menos favorable mantuvimos una tendencia al alza, y en el más favorable ocupamos el segundo o tercer puesto entre todos los partidos políticos contendientes", resaltó.

Por ello, para Castro Obregón, Nueva Alianza cierra el año "con 10 de calificación" pues "en la campaña nacional de afiliación somos el primer partido que cumplió el requisito legal que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)".

Al respecto, destacó: "tenemos más de 300 mil militantes válidos ante el Instituto Federal Electoral hasta diciembre de este año, de los cuales el 61 por ciento son mujeres y 39 por ciento varones".

En ese tenor, el líder aliancista anticipó que de la fecha a marzo del próximo año -fecha en que termina el proceso de afiliación-, los resultados obtenidos serán más que positivos.

Dijo que aunque en 2014 sólo habrá elecciones en Nayarit y Coahuila, será un año de formación de cuadros, capacitación cívica y fortalecimiento de la estructura territorial, así como de definición de candidaturas ciudadanas y militantes de reconocida trayectoria.

Tal es el escenario para Nueva Alianza en la antesala de las elecciones intermedias de 2015 y de la celebración del décimo aniversario de este instituto político, subrayó.

En cuanto al trabajo legislativo de los diputados locales y federales del partido, dijo que se centrará en que las reformas recientemente aprobadas sean viables y aplicables, para que se generen condiciones de crecimiento y reactivación económica que contribuyan al bienestar de los mexicanos.

Respecto a la reforma política del Distrito Federal, Castro Obregón adelantó que Nueva Alianza la impulsará, "porque los capitalinos no debemos ser ciudadanos de segunda".

Al respecto mencionó que para que la aprobación de la reforma energética fuera constitucional se requirió de la aprobación de al menos 17 Congresos locales, "pero la única entidad que no tiene ese derecho de manifestarse es el Distrito Federal", situación que debe ser corregida.

Indicó que la organización y desarrollo urbano del DF debe obligar a pensar de manera más moderna, "debe buscarse una división política que facilite la administración de los servicios públicos, y se debe fortalecer a la Asamblea Legislativa".

Lo anterior, para que tenga atribuciones de Congreso local y se garantice que el gobierno de la ciudad sea equiparable al gobierno de una entidad federativa, pero que al mismo tiempo albergue a los Poderes de la Unión, concluyó.