Fallece el fotógrafo e investigador Eleazar López Zamora

El fotógrafo e investigador Eleazar López Zamora, quien dirigió la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), falleció a los 66 años de edad.

En un comunicado, el INAH informó que ayer ocurrió el deceso del investigador, quien -por sus aportaciones al desarrollo de la investigación, conservación y difusión de la imagen- obtuvo en 2006 la Medalla al Mérito Fotográfico, que otorga el Sistema Nacional de Fototeca del INAH.

Originario de Actopan, Hidalgo, López Zamora nació en 1947 y estudió Letras Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de su destacada trayectoria se desempeñó como director de la Fototeca del INAH, de 1982 a 1985, donde facilitó el acceso a los diversos archivos y colecciones en beneficio de la cultura fotográfica en México.

Además, a partir de las imágenes de la Fototeca Nacional, impulsó numerosos proyectos editoriales y de exhibición en Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España y México.

Fue parte del Grupo de los Siete, al cual pertenecieron, también, Pedro Valtierra, Nacho López, Víctor Leóndiez, Alicia Ahumada Saláiz, David Mawaad Velázquez y Rubén Pax. Se desempeñó como director y editor de fotografía en la revista "Fotozoom".

En la editorial del número 27 de la revista "Alquimia", el crítico e historiador de fotografía José Antonio Rodríguez escribió que López Zamora es un personaje clave en la investigación histórica que se dio en la década de los 80 y mediados de los 90.

"Muchos mantendrán su muy personal recuerdo como investigadores, de cuando gracias a él pudieron acceder a los acervos de la Fototeca, y cómo sus orientaciones les hicieron no perderse en ese gigantesco y maravilloso laberinto de imágenes", expresó.

Por otro lado, la investigadora del INAH Rebeca Monroy publicó, en el ensayo "Revolución Mexicana y la modernidad manifiesta en la fotografía", que la labor del investigador fue encomiable y ejemplar, pues desarrolló por varios años la tarea de estar a la cabeza del trabajo arduo y continúo de la Fototeca, para crear el Sistema Nacional de Fototecas.

La artista visual Elizabeth Romero Betancourt valoró la ayuda que ofreció a las nuevas generaciones de fotógrafos mientras colaboró en "Fotozoom", donde además mostró su interés por la conservación y la divulgación de la fotografía.