Un tercer lugar, la mejor actuación de Portugal en Copas del Mundo

Aunque en la historia la selección de Portugal ha contado con jugadores de gran calidad, un tercer sitio ha sido el mejor puesto conseguido por el equipo en las Copas del Mundo, la de Inglaterra 1966.

Es más, han sido pocas las veces que la "Seleçao das Quinas" ha estado presente en estos grandes torneos, pues en Brasil 2014 será la sexta ocasión que estarán en un mundial y sin duda querrán dejar huella en territorio sudamericano.

Portugal hizo su aparición en los mundiales en Inglaterra 1966 y lo hizo con el gran aporte de su mejor jugador de todos los tiempos, Eusebio da Silva Ferreira, quien fue el goleador del torneo con nueve dianas.

Con ayuda de la "Pantera negra", los lusitanos ganaron el Grupo Tres a Hungría, Brasil y Bulgaria; en cuartos de final, Portugal evitó una catástrofe, pues de ir 0-3 contra Corea del Norte, reaccionó y ganó 5-3 para llegar a semifinales.

En la antesala de la final perdió contra el anfitrión Inglaterra por 1-2, y en el juego por el tercer sitio superó 2-1 a la extinta Unión Soviética, que tenía en el arco al inmortal Lev Yashin, para quedarse con el tercer sitio de la competencia.

Los lusos se ausentaron por años y de cuatro mundiales y volvieron en el de México 1986, donde fueron eliminados en la primera ronda, a pesar de que debutaron con triunfo de 1-0 sobre los ingleses, pero cayeron contra Polonia y Marruecos.

En la década de los 90 Portugal no tuvo presencia mundialista, y con la "generación de oro" conformada por Luis Figo, Rui Costa, Vítor Baia, Paulo Bento, Nuno Gomes, entre otros, firmó tal vez su mayor decepción cuando reaparecieron.

Para Corea del Sur-Japón 2002, los lusitanos eran uno de los favoritos para consagrarse en la Copa del Mundo, pero el fracaso fue grande, pues se quedaron en la ronda de grupos al caer ante Estados Unidos y los surcoreanos, y de poco les sirvió vencer a Polonia.

Dolidos por el revés en suelo asiático, en Alemania 2006 el cuadro lusitano mostró otra cara y con Luis Figo como su máximo referente alcanzó semifinales; tuvieron paso perfecto en la ronda de grupos con tres victorias sobre Angola, Irán y México.

En octavos de final vencieron a Holanda y en "cuartos", en penales, a Inglaterra, pero en la ronda de los mejores cuatro cayeron por la mínima diferencia contra la Francia de Zinedine Zindane; perdieron el juego por el tercer sitio ante Alemania.

En su última participación, en Sudáfrica 2010, se ubicó en el "Grupo de la muerte" con Brasil, Costa de Marfil y Corea del Norte, avanzó en segundo lugar y eso le costó enfrentarse al favorito España, donde perdió por la mínima diferencia.

Con un equipo comandado por Cristiano Ronaldo, en Brasil 2014 tratará al menos de repetir lo hecho en Inglaterra y Alemania, llegar a semifinales, y si se puede superar por primera ocasión en su historia esa ronda para pelear por el título.