Urgen acciones en DF para proteger a niños de la obesidad

Ante el deterioro de hábitos alimenticios que ha llevado al país a ocupar el primer lugar en obesidad infantil, urgen acciones para proteger a los niños y niñas del Distrito Federal, afirmó la asambleísta Yuriri Ayala Zúñiga.

La diputada informó que por ello propuso una iniciativa que establece que la Ley de los derechos de las niñas y niños en el Distrito Federal tenga directrices apropiadas para defender a los pequeños de toda la información y material perjudicial para su bienestar.

La publicidad, alertó, ha contribuido de manera importante en la obesidad de la población, por la elevada incidencia de anuncios de productos chatarra en televisión, que se transmiten en horarios infantiles.

Por ello, sostuvo que es necesario controlar y contrarrestar la publicidad "nociva" para la salud dirigida a los niños, ya sea en medios electrónicos como la televisión y el internet, o en sitios como escuelas y centros de diversión.

La represente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recordó que cuando se expidió la mencionada ley, hace más de una década, se tenía claro que los niños y jóvenes representan un sector fundamental en la construcción de una sociedad justa, equitativa e igualitaria.

Se ha avanzado en materia de reconocimiento de derechos para la protección de nuestra niñez, hasta el punto de formular un esquema de atención de primera infancia de cero a seis años; sin embargo, hace falta atender la formación de los niños en edad escolar, destacó.

Ante ello, la diputada perredista hizo un llamado de atención para estar conscientes de la manera en que se está formando a los niños en el Distrito Federal, tema tan importante como el de la salud.

"No hay mejor política preventiva que la educación, y que no existe otra manera de ser saludable que contando con una información fidedigna y oportuna en cuanto a los hábitos de alimentación", sostuvo.

Así, consideró "de mayor trascendencia establecer líneas generales en la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños para comenzar a difundir la importancia de proveer dicha información en nuestros infantes".