Recomienda Condusef a queretanos planear presupuesto en 2014

La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro hizo recomendaciones a la población para tener finanzas sanas durante 2014, como la planeación del presupuesto.

En un comunicado, el delegado de la Condusef en el estado, Antonio Castillo Willars, señaló que será fundamental elaborar un presupuesto en el que se detallen los ingresos y egresos mensuales para saber cuánto dinero se destinará a cada concepto.

"Una buena opción es descargar la App "Presupuesto Familiar" de Condusef, ahí podrás elaborar tu presupuesto, de acuerdo a tus ingresos, gastos y capacidad de pago", indicó.

También será necesario planear las compras, lo cual permitirá diferenciar las cosas que verdaderamente se necesitan de las que sólo se desean, además de consumir productos, bienes y servicios de manera inteligente y no adquirirlos de forma compulsiva.

Luego será necesario comparar precios y calidad antes de hacer la compra definitiva; conocer la capacidad real de endeudamiento; usar el crédito a favor del consumidor y evitar la morosidad en el pago de ese mecanismo.

Otras recomendaciones de Castillo Willars son que los usuarios de mecanismos financieros se decidan a destinar parte de sus ingresos al ahorro; elaboren un plan financiero y preparen su retiro a través de una Afore.

"Tener unas finanzas sanas siempre es posible, si en primer lugar organizas tus ingresos y egresos, asimismo, es recomendable que evites los gastos hormiga, ya que a largo plazo pueden significar un boquete en tu economía", puntualizó.