Otorga IEEE nombramiento "Fellow" a ingeniero mexicano Adolfo Guzmán

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) otorgó el nombramiento de Fellow a Adolfo Guzmán Arenas, por sus contribuciones al etiquetado para el reconocimiento de objetos en tres dimensiones.

El 1 de enero de 2014, el tecnólogo Guzmán Arenas se convertirá en el segundo investigador mexicano en ostentar dicho nivel otorgado por la mayor sociedad de profesionales técnicos del mundo, según un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Precisó que el proyecto por el que el IEEE otorgó el reconocimiento al tecnólogo Guzmán Arenas consiste en el análisis de imágenes que contienen objetos tridimensionales, en particular poliedros (cuerpos con caras planas).

Estos objetos tienen formas arbitrarias y se ocultan parcialmente unos a otros. El problema a resolver consistía en saber cuáles y cuántos cuerpos forman la imagen. El tema es considerado complejo pues se trata de distinguir objetos tridimensionales en imágenes que solamente tienen dos dimensiones, explicó.

Indicó que el problema fue resuelto por Guzmán Arenas mediante un programa computacional que asigna etiquetas a cada uno de los objetos con lo que es posible identificar los cuerpos que se encuentran en la imagen.

Años atrás, recordó la AMC en el documento, el experto había recibido una mención honorífica en el Premio Banamex de Agricultura 1977 por su análisis de imágenes tomadas desde un satélite para la detección y predicción de cosechas.

"No obstante el alcance de este resultado, las aportaciones más importantes que el doctor Guzmán Arenas ha realizado son en el ámbito de análisis de datos, sistemas expertos y arquitectura de flujo de datos", puntualizó la AMC.

Afirmó que en el ámbito institucional se le reconoce como fundador y director del Centro de Investigación en Computación, así como del Centro Nacional de Cálculo, ambos en el Instituto Politécnico Nacional.

A su vez, Guzmán, quien es integrante de la AMC, subrayó que el reconocimiento representa "un gran honor, ya que aproximadamente uno de cada cinco mil ingenieros de los 400 mil miembros del instituto es Fellow y en México sólo somos dos".