Abren más Establecimientos TIF para garantizar sanidad de cárnicos

En el año que está por concluir se entregaron 33 certificaciones para 25 nuevos Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) con giros de sacrificio, corte y deshuese, proceso, almacén y frigorífico, para garantizar la sanidad e inocuidad de cárnicos en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que los nuevos establecimientos se ubican en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

En un comunicado, expone que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, detalló los datos en su informe de labores durante la 51 Sesión de Consejo Técnico de órgano desconcentrado de la Sagarpa.

Destacó que el rastro municipal de Puebla se transformó en Establecimiento TIF, con lo que son ya 401 los que sacrifican y procesan cárnicos en todo el país para garantizar a los consumidores cárnicos sanos e inocuos.

En representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, exhortó a los funcionarios del Senasica a continuar el trabajo en equipo y contribuir con ello a un sector más competitivo y productivo.

Invitó a los integrantes de Consejo Técnico a sumar emoción y voluntad en favor de la Gran Reforma del Campo convocada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que se dará en 2014.

La dependencia informó también que en cumplimiento a un compromiso adquirido por el titular de Sagarpa, en noviembre pasado, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), el Senasica y la Secretaría de Salud del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo es implementar diversas acciones sanitarias y de capacitación, a fin de garantizar que los productos agroalimentarios que se comercializan en la CEDA cumplan con las más estrictas normas de calidad para el consumo humano.