Cierra Paraguay 2013 con un 3.7 por ciento de inflación

Paraguay cerró el año 2013 con una inflación de 3.7 por ciento, tras registrar en diciembre una variación de 0.1 por ciento en su Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó el Banco Central citado por IPParaguay.

La agencia pública paraguaya indicó que el 3.7 por ciento registrado en este año, menor al 4.0 por ciento de 2012, se logró gracias a la caída de precios de alimentos como el azúcar y el aceite, que contrarrestó alzas de la carne de vacuno, pan y productos lácteos.

El director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del Banco Central, Miguel Mora, advirtió sin embargo que en 2014 la economía paraguaya experimentará un alza en su tasa de inflación.

"Las perspectivas para el próximo año, sin embargo, son de más inflación por el cambio en las condiciones económicas mundiales con las decisiones adoptadas por la Reserva Federal respecto a la reducción de estímulos", dijo Mora citado por IPParaguay.

Añadió que "a esto se suman cuestiones internas como el ajuste en el precio del pasaje (del transporte público) por lo que éste sería el escenario", y estimó que en 2014 la inflación superará el 5.0 por ciento.