Hondureños temerosos a incremento en combustibles a partir de enero

Los hondureños están temerosos por terminar 2013, ya que a partir de enero se registrará un incremento de 0.25 centavos de dólar por cada galón (3.8 litros) de gasolina y diesel.

Al entrar en vigencia el denominado "paquetazo" aprobado recientemente por el Congreso Nacional, el impuesto encarecerá aún más el costo del galón de gasolina superior, que hasta ésta semana es de cuatro dólares con 53 centavos.

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP), adjunta al Ministerio de Industria y Comercio, es la encargada de autorizar los incrementos basándose en los altos precios de los combustibles en el mercado internacional.

El precio del barril del combustible de Texas que consume este país pasó esta semana los 100 dólares.

Honduras consume 15 millones de barriles de combustible al año, por lo que su factura petrolera se eleva a más de dos mil millones de dólares anualmente.

Estos nuevos incrementos han motivado a que incluso los transportistas ya advirtieron que incrementarán a partir de enero las tarifas al servicio del transporte urbano e interurbano.

Además, las medidas fiscales aprobadas por el Congreso Nacional saliente también afectan el sector alimentos a partir de 2014, pese a que desde este mes de diciembre se han disparado los precios de la carne, leche, pollo y otros rubros alimenticios.

Igualmente se han registrado incrementos en estas festividades de Navidad en los precios de los vegetales como tomates, cebolla, repollo y otros.